Actividades·Alumnado·Comunidad Educativa·Día del Libro·El centro·Noticias y novedades·Profesorado

3 poetisas en el IES Los Cardones

El pasado lunes, día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, se celebró en el centro un encuentro entre alumnado de 3º de la ESO  y 1º de Bachillerato y tres escritoras y profesoras canarias, María Isabel Pérez González, Balbina Martín Espínola y Mari Nieves Pérez Cejas.

La actividad fue organizada por el profesor Jorge Rivas, del Departamento de Lengua castellana y literatura y resultó muy satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado que participó, así como para las propias invitadas, que aseguraron que les encantaría poder repetir la experiencia.

En ella, compartieron sus vivencias personales, su pasión por la literatura y cómo, a través de su incansable trabajo diario, tratan de inculcar esa pasión en sus alumnos.

Éstas fueron las poetisas:

MARÍA ISABEL PÉREZ GONZÁLEZ

María Isabel Pérez González nace en Güímar. Estudia Filología y Periodismo, su vocación detenida en el tiempo. Pero como “La vida es lo que te pasa mientras andas ocupado haciendo otros planes”, que cantó Lennon, es profesora de Lengua y literatura.

Publica una selección de poemas en la antología de la Escuela Canaria de Creación Literaria y Baile del Sol titulada Corriendo cual cuerdos, en 2007, un texto en Señales mínimas (Idea 2012) y, por último, una serie de relatos en la trilogía de la mencionada editorial: Minitextos comprometidos, Minitextos para sonreír y Minitextos de amor y lujuria, (2013).

Una nevera con ventanas al mar es su primer libro “sola ante el peligro”, como le gusta decir, sin esconderlos entre poemas o relatos de otros.

BALBINA MARTÍN ESPÍNOLA

Licenciada en Filología Clásica y profesora agregada de enseñanzas medias de Latín en el Instituto Magallanes de San Isidro, lo que intenta compaginar con una de sus pasiones, la literatura.

Autora de una veintena de relatos y poemarios inéditos.

Colaboradora en algunas publicaciones literarias.

Participante en talleres literarios.

Conocimientos y titulaciones oficiales y universitarias en lenguas clásicas y modernas.

Blog literario propio: El Hablulatorio de Alma amater.

MARI NIEVES PÉREZ CEJAS

Nacida en abril de 1975 en Tenerife. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua castellana y Literatura en centros de secundaria. En 2011 cursó en Barcelona un máster sobre políticas y cooperación, cuya tesina versó sobre los derechos humanos de las mujeres, gracias a la cual realizó sus prácticas en el Instituto de la Mujer de Costa Rica. A los 16 años escribió un relato con el que ganó un premio que le permitió viajar por varios países de Latinoamérica, despertando en ella una afición infinita por el mundo y por sus gentes. Retomó la escritura y, en concreto, la poesía, años más tarde, como un ejercicio de conocimiento y de encuentro personal. Su primer poemario, El invierno más largo, fue galardonado con el XVII Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna. En marzo de 2017 la Editorial Baile del Sol publica su segundo poemario, La melancolía de los supermercados, que incluye varios poemas que ganaron el XIII Premio de Poesía Gumersindo Galván de las Casas (Breña Baja, La Palma). Su último poemario, Cuerpos de agua, está pendiente de edición.