El Proyecto SolarLab del Instituto de Astrofísica de Canarias en el IES Los Cristianos

solarlab
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto en marcha el proyecto de divulgación científica SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de las Islas Canarias,
Tres telescopios solares denominados Ra, Helios y Tonatiuh (los tres, referencias mitológicas del Sol), están itinerando por las siete islas del archipiélago canario y recorrerán cada uno de los centros participantes para que los escolares, puedan estudiar y apreciar de cerca la estrella que garantiza nuestra supervivencia en la Tierra.
El Sol acaba de pasar por su período de máxima actividad solar dentro de su ciclo de 11 años, y se encuentra en el momento ideal para se observado y analizado. El IES Los Cristianos ha recibido ya el telescopio, que estará en nuestras instalaciones desde el 26 de Abril al 5 de Mayo, para que toda la comunidad educativa pueda realizar observaciones directas del Sol con la ayuda de estos magníficos telescopios.
Este proyecto innovador pretende que los alumnos/as y profesorado, observen cómo es nuestra estrella realmente, apreciar su rotación en los diferentes días, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias, explosiones solares… De todas las estrellas que hay en el firmamento, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible verla más allá de un puntito de luz.
Gracias a este proyecto, docentes y del IES han tenido la oportunidad de recibir un curso de formación impartido por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas.
SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.