Aprendizaje Servicio: Bailes latinos 4°ESO E-6º Primaria

El alumnado de 4º ESO de nuestro centro ha culminado con éxito el Aprendizaje Servicio (ApS)  de Bailes Latinos llevado a cabo con el alumnado de 6º de Primaria del CEIP La Jurada, a través de un proyecto interdisciplinar con los departamentos de Música y Educación física.

En este segundo trimestre, el alumnado ha trabajado la historia, el ritmo musical y los pasos de baile de diferentes géneros de bailes latinos tales como salsa, bachata, merengue, cumbia y salsa choke, creando una coreografía final en las sesiones dentro de nuestro centro.

Se ha fomentado la coeducación a través de parejas de baile donde los roles fueran “persona que lleva/guía” y “persona que es guiada/llevada”, sin distinción de género, rompiendo las barreras establecidas socialmente de que el hombre lleva a la mujer.

Además, el alumnado ha diseñado el vestuario a través de material reciclado tales como botellas, revistas, banderitas, plástico, ropa, etc.

Para encontrar sentido a lo trabajado y practicado en clase, el alumnado de 4º A, D y E ha acudido al CEIP La Jurada donde han enseñado al alumnado de 6º de Primaria los pasos de los diferentes bailes latinos los cuales utilizarán para su festival de Carnaval. Al finalizar se ha llevado a cabo la puesta en común de todas las coreografías realizadas conjuntamente con el alumnado de ambos centros.

Con este ApS se pretende combinar los procesos de aprendizaje y el servicio a la comunidad con el objetivo de acercar al alumnado a un contexto próximo y cercano, a desarrollar su capacidad creativa, a resolver problemas en un contexto real, a reforzar su autoconfianza y autoestima, en definitiva, a aprender siendo útiles y competentes.

Departamentos: Música y Educación Física

Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, de Escuelas Solidarias, Promotoras de la Salud y RedEcos.

Agradecer al profesorado que ha hecho este proyecto posible, al CEIP La Jurada por colaborar con el IES Magallanes y principalmente al alumnado de 4º ESO por su trabajo, dedicación y motivación. ¡Felicidades equipo!

 

Colaboración del IES Magallanes en La Feria de las Profesiones

Nuestro alumnado de los ciclos de formación profesional de la familia de Sanidad han sido un ejemplo de pasión por lo que hacen.. Muchas gracias a tod@s!!!!