EL ORIGEN DE LA FIESTA DEL 1 DE NOVIEMBRE

Este año hemos encendido la hoguera y nos hemos reunido junto al fuego para encontrar el origen de esta fiesta pagana que se celebra el 1 de noviembre. Escocia nos ha dado la respuesta y se ha formado el AQUELARRE en la noche de SAMHAIM. ¿No lo has entendido? Te los explicamos.

Los dos tablones que tienes junto a la puerta de la biblioteca te dan toda la información. Aquí va un adelanto: SAMHAIM Y AQUELARRE.

SAMHAIM.

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica Samhain que significa, etimológicamente, ‘el final del verano’.  Los celtas creían que en esa noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales y, por ello, encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween. Pero ¿por qué? ¿qué ocurría aquella noche? ¿cómo ha derivado en lo que hoy conocemos como la noche de los muertos?

EL AQUELARRE

Es un término que alude a la reunión de brujas y brujos con el fin de llevar a cabo hechizos y conjuros.

A lo largo de la historia, el término bruja ha ganado la batalla en cuentos clásicos en los que de nuevo la mujer encarna el papel principal del mal. ¿Es lo mismo un brujo que una bruja? Seguro que encontrarás más equivalencias negativas en el término femenino.

Si quieres continuar ahondando en estos temas, saber cómo celebraban nuestros abuelos esta noche o conocer supersticiones alrededor del mundo acércate a los paneles situados al lado de la biblioteca o entra en el enlace de nuestra revista The Student’s Cavern thestudentscavern.blogspot.com.es.

We witch you a happy Halloween!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inglés, Inicio, Noticias

ACCIÓN FRUTÍCOLA

El equipo de redes, después de la campaña contra las botellas de agua y el papel de aluminio emprende una nueva acción a favor de la ecología…


La acción frutícola: regalamos plátanos, mandarinas y manzanas durante tres días para concienciar de que la fruta es más sana, más barata y por supuesto con envase biodegradable…
¡¡¡Cámbiate a la fruta, olvídate del tetrabrick!!!

Dejar un comentario

Guardado en Inicio

17 de octubre: día por la erradicación de la pobreza

El pasado 17 de octubre subimos a un escenario improvisado a leer mensajes contra la pobreza que habíamos preparado desde las tutorías. También construimos palabras que construyeron frases… y leímos este manifiesto:

“Un 17 de octubre más, nos vemos en esta cancha del IES Mesa y López para volver a gritar que la pobreza es injusta, un año más la pobreza ha crecido y también la desigualdad.

No nos cansamos de decir, de gritar, que esto es injusto, que esto no debe ser así. El capitalismo financiero en el que estamos sumergidas las personas nos ahoga, pero sabemos nadar… y sabemos hacia donde…

En los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha estado acompañado también por un incremento sin límites del consumo. Esto ha pretendido venderse como una muestra de progreso, sin embargo, ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida y un grave retroceso en materia de derechos humanos. Prueba de ello es la desigualdad, tanto entre países como en el interior de los países. Esta desigualdad es muestra de una economía enferma.

Hoy las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Mientras la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo crece por primera vez en 14 años y afecta a 815 millones de personas.

El Estado español no es ajeno a esta realidad, donde la concentración de renta ha sido un proceso constante durante la crisis, a la vez que se ha incrementado el número de personas que viven en riesgo de pobreza y de exclusión social, se reducen los salarios y se incrementa el coste de vida. Estas cifras son escandalosas y obscenas, de la misma forma que la existencia de 12 billones de dólares en paraísos fiscales de todo el mundo. El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad obscena. Esta vulnerabilidad es especialmente acusada en el caso de las mujeres. Y es aún más intolerable en el caso de la infancia.

También ha aumentado el drama de las migraciones forzosas, con 60 millones de personas involucradas, de las que se calcula que 20 millones están vinculadas a causas asociadas al cambio climático, y el resto que han huido de sus países al sufrir persecución por motivos de raza, género u orientación sexual, religión, nacionalidad, opiniones políticas, hambrunas, guerras, o por otras razones sociales, políticas o económicas.

El desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume y contamina irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales.

Proponemos:

 

  • Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal.
  • Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género.
  • Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral.
  • Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o RENTA BÁSICA GARANTIZADA.
  • Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.
  • Aumento significativo de la Ayuda Humanitaria. Ésta debería alcanzar el 10% de la Ayuda al Desarrollo, más aún en el contexto de emergencia para atender las cuatro grandes hambrunas existentes que afectan a 20 millones de personas en el Cuerno de África; Sudán del Sur; Sahel y Yemen y la crisis de desplazamiento global forzoso.
  • Medidas para garantizar la redistribución JUSTICIA FISCAL: impuestos mayores para los más ricos, redistribución de la riqueza.
  • Acabar con los paraísos fiscales.
  • Apostar por el comercio justo y la agricultura ecológica.
  • Soberanía alimentaria y soberanía energética.
  • Acabar con el consumismo y que cada una de las personas que aquí estamos nos tomemos el consumo como una acción política responsable.
  • Implementar un impuesto a las transacciones financieras.
  • Proteger especialmente a la infancia y a las mujeres, visibilizar y pagar la labor de cuidados.
  • CUIDAR NUESTRO PLANETA, ser responsables en nuestras actuaciones en los ecosistemas y exigir responsabilidad  a la industria farmacéutica y alimentaria.
  • Ampliar las inversiones en Educación. Más becas, más ayudas, más profesorado, escuelas dignas para todas las personas.

Porque lo que aquí ESCRIBIMOS  es muy importante… EN ESTA CANCHA ESCRIBIMOS HOY QUE :

 

SI NO HUBIERA PRIVILEGIOS NO HABRÍA MISERIA

 

QUE

 

ESTE NO ES EL MUNDO QUE QUEREMOS

 

QUE QUEREMOS

 

DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS”

 

Dejar un comentario

Guardado en Inicio

Prácticas comunicativas y creativas. Interpretar una obra pictórica.

La materia de Prácticas Comunicativas y Creativas surge para conocer enseñar, aprender y ahondar en el proceso creativo del alumnado, a través del empleo de las técnicas y elementos presentes en los lenguajes y códigos artísticos de nuestra sociedad.

La vivencia creativa en el alumnado permite que la comunicación verbal ( académicamente más conocida) y no verbal que constituye en amplio campo de experiencia especialmente para el alumnado, se ponga en marcha mediante creación de obras hechas por el propio alumnado.

Las profesoras estamos vivenciando también la experiencia de la docencia compartida a través de esta materia y las alumnas y los alumnos experimentando otros campos de expresión, como la interpretación de un cuadro, una canción, un día festivo y otros, utilizando técnicas de dramatización, composición, disfraces o pinturas.

Creemos que puede ser una experiencia muy enriquecedora y esperamos hacer emerger todo el mundo creativo que existe a nuestro alrededor y que a veces nos olvidamos de él.

Aquí tenemos la personal interpretación, trabajando en grupo de forma colaborativa, sobre obras ya conocidas de pintoras y pintoras consagradas que nos acerca un poco al sentimiento y la emoción de obras ajenas que modificamos con nuestra propia interpretación.

Mucho ánimo para todo el curso alumnado de esta materia de Practicas comunicativas y creativas de 2º D de la ESO del IES Mesa y López.

Un suceso ocurrido durante la Guerra Civil española – el feroz ataque por parte de la aviación alemana a la localidad vasca de Guernica – dio origen a una de las obras artísticas más conocidas del siglo XX: el ‘Guernica’ de Pablo Picasso.

 

Fernado Botero “Músicos y cantante”, obra de 2013 y su obsesión por los volúmenes, que son bases fundamentales de su obra. Nuestro alumnado supo captar dicha obsesión perfectamente.

“Muchacha en la ventana” es un famoso cuadro del artista español Salvador Dalí, pintado en 1925 y reintrpretado por el alumnado .

También Frida Kalo, pintora mexicana fue seleccionada para su interpretación por el alumnado.

En la biblioteca como espectadoras y espectadores de el resultado de investigación e interpretación de cuadros famosos elegidos por el alumnado.

4 comentarios

Guardado en Inicio

¿ES BUENA IDEA PROHIBIR EL MÓVIL? – UNA REFLEXIÓN

Este año hemos decidido convertir los espacios abiertos del Instituto en zona sin móviles, y por ahora parece que funciona muy bien. Se trata de una medida lógicamente controvertida, y ante esta situación, nuestra ex-alumna Ana Sara González (19 años) ha querido compartir con nosotros esta reflexión:
“Seguramente alguna vez se te haya olvidado llevar un libro a clase, ¿verdad? ¿Y el móvil?, ¿Alguna vez se te ha olvidado? Posiblemente no… Necesidad, dependencia, entretenimiento, herramienta para el bullying..?
¿ Será una buena idea prohibir el teléfono móvil?
Si debatimos si el uso del móvil en centros es adecuado o no, son muchos los pros que encontramos. Claro está que vivimos en la era de la tecnología en la cuál tenemos, entre otros aparatos, el teléfono móvil. Una gran herramienta en la que podemos obtener información, varias aplicaciones útiles en la enseñanza, medios que facilitan la comunicación, etc. Es obvio que la tecnología ha avanzado y con ella los métodos de enseñanza y no es malo, como todo, si se hace un uso correcto de ello.
El mal uso de los alumnos es el problema,  desde el momento en el que el móvil pasa de ser una herramienta de ayuda en la enseñanza a una necesidad y adicción. La dependencia a redes sociales y demás, pueden llevar a distracciones, aislamiento con el entorno, y muchas cosas más, en las que podemos destacar el uso del móvil como herramienta, esta vez, para el bullying. 
Es un tema difícil de tratar, pues hay tantos pros como contras, pero no creo que privarnos de los beneficios que nos aporta el teléfono móvil sea la solución a los problemas que nos traen estos mismos, empezando porque controlar el uso de los teléfonos móviles en los centros es más que complicado, pues siempre encontrarán el momento, o la manera. Antes de la prohibición, probaría con otros métodos, como la información, formación y concienciación del uso de los móviles, no solo en los centros, también en las casas, que si hasta ahora no ha sido útil es porque no ha sido suficiente.
Prohibir los móviles en el mundo de la tecnología, sería desaprovechar un medio, una ayuda, si optamos por la concienciación de su buen uso saldríamos beneficiados.” 
Ana Sara González Losada
ex-alumna del IES Mesa y López

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

RECREOS EDUCATIVOS

En este presente curso académico, 2018-2019, contamos con un nuevo proyecto, que se une a los ya existentes y que pretende que la media hora de recreo sea un momento y un espacio educativo, lúdico e inclusivo, y que contribuya a la mejora de la convivencia en el centro .

Dentro del proyecto Recreos educativos: por la inclusión y la resolución dialogada de conflictos, se realizarán una serie de actividades deportivas, lúdicas y culturales intentando que abarque los intereses del propio alumnado, que provienen del vaciado de la encuesta realizada al inicio del curso, y los objetivos planteados en el proyecto. Los deportes, juegos y talleres complementan la enseñanza académica que el alumnado recibe en su aula diariamente, intentando motivarles y que sean ellos mismos los participantes y protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las actividades se desarrollarán mensualmente y variarán o permanecerán más tiempo según la participación , interés y buenos resultados de las mismas. Al mismo tiempo podrán ser consultadas en el tablón destinado al proyecto que se encuentra junto al salón de actos y a través del blog del centro.
Es muy importante contar con la participación del alumnado dinamizador de las actividades, ya que ellos y de forma alterna, participarán colaborando en el buen funcionamiento de las mismas.

Tanto por parte del alumnado como del profesorado se recogerán y atenderán las sugerencias e ideas que contribuyan a la buena marcha del proyecto, por lo que pueden dirigirse para ello a la coordinadora del mismo Candelaria Armas (Lary) para cualquier propuesta.

El proyecto comienza a andar con las actividades que se presentan en el siguiente cuadrante.

Gracias de antemano por la colaboración y participación.

Candelaria Armas Barroso.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

TRANSFORMANDO EL AULA DE TECNOLOGÍA EN UN “MAKERSPACE”

En el departamento de Tecnología nos planteamos un reto muy importante para este curso . Después de muchos años de uso y escaso tiempo para su mantenimiento, el Aula-Taller de nuestro Instituto estaba en un estado bastante deteriorado. Siendo conscientes de este problema, y de la importancia del diseño de los espacios para mejorar el aprendizaje, decidimos reformarlo todo.

Todo partió de la iniciativa del profesor José Miguel Sánchez; aprovechando el método de proyectos y los contenidos afines de la materia de Tecnología en 4ºESO y en 1ºBachillerato se lanzó este proyecto en su primera fase: una lluvia de ideas donde las alumnas y alumnos enumeraron problemas que ellos detectaban en ese taller que conocían tan bien. Aquí se detectaron factores como el deterioro del mobiliario, el desorden, herramientas inservibles, espacios mal aprovechados, falta de decoración motivante, una reja que dividía el aula en dos, etc. Para aportar ideas de diseño, aprovechamos la tendencia de crear Makerspaces y FabLabs en los entornos educativos, así que estudiamos este tipo de espacios mediante fotos y vídeos procedentes de distintos lugares del mundo para inspirarnos y aportar diversas soluciones de diseño para tener un taller más adecuado a nuestras necesidades y a la realidad de nuestro espacio.

Con todas estas propuestas elaboramos un diseño y nos pusimos manos a la obra. Uno de los retos más complicados fue el de la planificación del trabajo, ya que organizar el trabajo de 50 alumnos en tres grupos diferentes y asignar tareas como movimiento de mobiliario, reparación de muebles, creación de mobiliario, cepillado, pintado y barnizado de muebles, taladrado, …) que tuvieran que ser desempeñadas en una sesión de clase, de manera que al acabar la sesión el aula estuviera operativa para que el siguiente grupo pudiera dar clase con normalidad fue todo un desafío.

Para de organización del espacio de trabajo nos planteamos seguir el “método de las 5S”, una técnica de origen japonés cuyo objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente ¡Justo lo que necesitábamos! Y con esto en mente nos pusimos a trabajar…

En el proceso aprendimos a emplear el método de proyectos en un entorno real, estudiamos organización industrial, medidas de seguridad en el taller, uso y manejo de las herramientas y equipos de protección individual, técnicas de cepillado, pintado, serrado, barnizado, lijado, taladrado, fresado, impresión 3D, … y todo ello desde la perspectiva del aprendizaje-servicio y con la idea de crear un producto final, nuestro taller, que hiciera las clases de tecnología en un entorno más cómodo, amigable, creativo e inclusivo.

Somos conscientes de aún queda mucho terreno para la mejora del Aula-Taller; las limitaciones curriculares nos han impedido dedicarle más tiempo, pero el avance ha sido muy grande y estamos orgullosos de él. Y para muestra, este vídeo creado por nuestro compañero Adrián Pérez, del grupo de Tecnología de 1ºBachillerato.

En este enlace pueden ver una colección de fotos de las acciones realizadas

Queremos agradecer a todo el alumnado de Tecnología de 4ºESO y de 1ºBachillerato por su implicación y sus aportaciones en este proyecto, a Gustavo Zambra, nuestro encargado de mantenimiento por su disponibilidad y por sus clases magistrales sobre seguridad y uso de herramientas, a Mª Victoria Sánchez, ingeniera y jefa de taller en una importante industria de la ciudad por sus ideas sobre cómo organizar un espacio de trabajo que funcione y sea seguro en el mundo real, y a la dirección del centro por darnos carta blanca para avanzar en esta dirección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

El próximo curso tenemos intención de seguir con la fase 2 de este proyecto, retomar las tareas que no pudimos completar este curso y poder seguir avanzando en crear un espacio de creación aún más amigable y que pueda ser usado por toda la comunidad educativa del instituto.

Para saber más:

 

 

4 comentarios

Guardado en Inicio, Tecnología

IES Mesa y López un centro sostenible

Este curso hemos estado trabajando desde el Comité de DDHH e Igualdad  por un centro más sostenible. En este tercer trimestre hemos impulsado las siguientes acciones:

  • Que cada tutoría baje un día a limpiar el patio inmediatamente después del recreo.
  • Poner cajas de cartón para reciclar papel en todas las clases.
  • Volver a pasar la encuesta sobre la reducción de residuos.
  • Hacer una gyncana de concienciación en las 3 R.

El alumnado de 4ºB ha impulsado también una labor de concienciación durante los recreos para que las papeleras y contenedores para separar residuos sean bien utilizadas por toda la comunidad

Y el alumnado de 1º de bachillerato A ha preparado videos para proyectar en las tutorías el próximo curso… este camino no ha hecho más que empezar…

Dejar un comentario

Guardado en Derechos Humanos, Inicio, Semana del consumo responsable

VISITA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

El pasado 23 de mayo el alumnado de Filosofía de 4º de la ESO asistió al pleno del Ayuntamiento. Ese día se votaba la nueva tarifa urbana del ayuntamiento y pudimos entrevistarnos con taxistas y miembros de la plataforma contra la metroguagua.
También visitamos las exposiciones del CAAM de Paco Sánchez y las instalaciones de Claudia Casarino. Que nos permitieron reflexionar sobre la obra de arte.

Dejar un comentario

por | 12 junio, 2018 · 18:13

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DEL IES MESA Y LÓPEZ

Como proyecto de final de curso de la asignatura Tecnología Industrial II, el grupo de alumnos formado por Richard Vinueza, José Alberto Padilla y Luis Fábregas tuvo la misión de montar, arrancar y configurar la estación meteorológica Raspberry Pi Weather Station. Esta estación meteorológica cuenta con un kit sensores para medir la lluvia, velocidad y dirección de viento, detección de ráfaga, temperatura ambiente, temperatura del suelo, presión atmosférica, humedad relativa del aire y un sensor específico que marca un índice de contaminantes en el aire, principalmente monóxido de carbono (CO) emitido por los vehículos de combustión. de contaminación del aire. A su vez, se le instala un software que adquiere y procesa los datos para enviarlos a una base de datos online, donde quedan almacenados junto a los de otras estaciones de todo el mundo para su proceso y visualización. Todo ello controlado por el pequeño ordenador educativo Raspberry Pi.

El trabajo fue complejo y abarcó los siguientes procesos:

  • Lectura previa de la documentación técnica en inglés para definir el proyecto.
  • Desembalado, organización y ensamblaje de los módulos electrónicos de la estación meteorológica y su fuente de alimentación.
  • Montaje de los sensores en cajas herméticas de exterior y conexionado a la placa de adquisición de datos.
  • Instalación del software en la Raspberry Pi: sistema operativo Raspbian y programas de adquisición de datos en Python.
  • Comprobación y calibrado de las lecturas.
  • Autentificación y pruebas de conexión con la base de datos Oracle
  • Ajuste de los programas en python para calibrarlos a las necesidades de la estación.
  • Habilitación del puesto de trabajo: instalación de cable de red y punto eléctrico, mecanizado de mesa del Instituto y colocación de pértigas para veleta y anemómetro.
  • Comprobación y testeo de su funcionamiento.

Para un acabado más hermético y eficiente se diseñaron unas piezas a medida para que actuaran de tapas, que luego imprimimos en la impresora 3D del instituto. El equipo formado por Luis, Jose y Richard trabajó de manera coordinada, recogiendo todos los pasos en un documento compartido que servía de diario de trabajo y de coordinación con el profesor.

Actualmente la estación meteorológica lleva adquiriendo y subiendo datos desde hace un año. Se trata de la única estación de este tipo en la provincia de Las Palmas;, hay otra en San Cristóbal de la Laguna, y unas diez en España.En este enlace accedemos a los últimos datos medidos por la estación. Los datos están a la disposición de quien quiera verlos para su estudio y análisis.

Para facilitar este acceso, hemos programado una interfaz para visualizar de manera gráfica y sencilla los datos. Basta con teclear desde cualquier dispositivo el enlace tinyurl.com/myltiempo


Esta aplicación de visualizado de datos permite medir y comparar días y picos de actividad entre cualquiera de las variables. Cualquier duda sobre el funcionamiento o el acceso a las bases de datos la pueden realizar a través del coordinador del proyecto y profesor de Tecnología José Miguel Sánchez

Destacamos la fiabilidad y utilidad del proyecto, y queremos destacar que a fecha de hoy la estación meteorológica lleva un año ininterrumpido de funcionamiento y adquisición de datos sin sufrir ningún percance, lo que una idea de la robustez de la instalación, y del hardware y el software utilizado.

Para terminar, y antes de dejarles con las fotos, queremos agradecer a todo el alumnado de 2ºBachillerato del curso 2016/2017 y en especialmente a Jose, Luis y Richard por su trabajo y dedicación en este proyecto. Gracias a la Raspberry Pi Foundation por cedernos el kit y estar siempre disponibles para resolver nuestras dudas el encargado de mantenimiento, a Eduardo Sánchez, el encargado de mantenimiento, por su constante ayuda en la parte operativa y a nuestro ‘profe’ de Geografía Pepe Suárez por su asesoramiento en cuestiones meteorológicas.

Esperamos que la disfruten.

José Miguel Sánchez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios

Guardado en Inicio, Tecnología

VISITA AL CENTRO DEL KOMANDO MATEMÁTICO

Dos grupos de 1º de ESO han recibido este miércoles 6 de junio, la vista del Komando Matemático, un grupo de profesores de matemáticas de dilatada experiencia pertenecientes a la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas.
¿En qué ha consistido la actividad? Nos han enseñado “matemagia” y hemos podido realizar varios retos en forma de juegos manipulativos, puzzles, etc., donde hemos podido comprobar que las matemáticas sí que son divertidas. ¿Cuántos retos has conseguido resolver?….¿Entendiste el truco de “matemagia”? Anímate a intentarlo en casa.
Agradecemos a los compañeros y compañeras del Komando su visita y recordamos al resto del alumnado de 1º que el Komando volverá al centro el próximo día 20.
Un saludo,
Mónica Hdez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Matemáticas, Noticias, Tablón de anuncios

THE STUDENT’S CAVERN 2017-18

Un año más la revista del centro The Student’s Cavern se hace eco de todo lo acontecido durante el curso académico a través de los artículos realizados por nuestro alumnado. A lo largo del año hemos visibilizado el trabajo que se iba realizando mostrando alguno de ellos en los paneles situados al lado de la biblioteca y también en nuestro blog. Ahora, en esta tercera edición de la revista, presentamos el resultado final de la labor que el alumnado ha venido realizando utilizando una lengua que no es la materna para expresar sus vivencias y experiencias. Además de los artículos en lengua inglesa, el lector podrá encontrar escritos bilingües y de creatividad en lengua española dentro de la sección Relatos de la Caverna.

The Student’s Cavern está publicada en tres formatos diferentes. Por un lado, pueden acceder al blog a través del enlace http://thestudentscavern.blogspot.com.es  dentro del cual también podrán encontrar la revista en formato digital  en la pestaña DIGITAL MAGAZINE. Por otro lado, la revista impresa está disponible para toda la comunidad educativa en la biblioteca del centro. La portada, realizada por Clara MacCaffrey de 4ºC es un reflejo magistral del contenido de la misma.

Gracias a tod@s l@s participantes en el proyecto por el trabajo colaborativo, el grado de implicación a lo largo de todo el proceso y el esfuerzo realizado. Enhorabuena por el maravilloso resultado.

Esperamos que disfruten de la lectura. Enjoy!

Eva Raquel Rivero Cabrera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Dejar un comentario

Guardado en Inglés, Inicio, Noticias, Revista Digital, Tablón de anuncios

EVALUACIÓN PLAN DE ACOGIDA

Pedimos por favor al alumnado que realice el siguiente cuestionario. Gracias.
cuestionario

Dejar un comentario

Guardado en Inicio

“DRAW MY LIFE” DEL PROYECTO GUÍA DE RECURSOS

Con el “Draw my life” introducimos una nueva fórmula para explicar el proceso de elaboración de la Guía de Recursos del IES Mesa y los pasos que se han seguido hasta el momento actual.
Su autor, el alumno Saúl Santana, ha utilizado los dibujos realizados en clase por un grupo de alumnos y alumnas y le ha añadido su relato para explicar detalladamente las actividades realizadas en el proyecto desde sus inicios.
Como se puede apreciar, la competencial digital vuelve a estar presente en la realización de este proyecto, acercándonos con ello a una herramienta educativa que pone al alcance del alumnado y el profesorado una fórmula amena y divertida de presentar contenidos.

Junto con los códigos QR y la página web para teléfono móvil constituyen las importantes aportaciones digitales al proyecto.

Les dejamos con el vídeo

Lary Armas

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Guía de Recursos, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

VISITA A LA CUEVA PINTADA

El alumnado de apoyop idiomático salió a conocer más cosas sobre la cultura canaria. Estuvimos en una finca de plataneras, en la cooperativa y después en la cueva pintada.

Lo que más atrajo nuestra atención en la finca de plataneras fue un pavo real que salió a darnos la bienvenida. Pero también aprendimos que lo que aquí desechamos, o le damos a los animales (la pipa que hay al final de la piña) en Filipinas es un manjar que se come con una salsa picante.

En Senegal tampoco tirarían los plátanos por ser muy pequeños o muy grandes o haber madurado demasiado pronto. Lo que sí nos gustó a todos y a todas fue acercarnos a la historia a través de videos, reproducciones y restos arqueológicos. Fue una bonita jornada que compartimos con el profesorado y alumnado que vino de intercambio de Alemania y con quiénes intercambiamos palabras y risas.

 

Dejar un comentario

Guardado en Inicio, Plan de Acogida