17 de octubre: día por la erradicación de la pobreza

El pasado 17 de octubre subimos a un escenario improvisado a leer mensajes contra la pobreza que habíamos preparado desde las tutorías. También construimos palabras que construyeron frases… y leímos este manifiesto:

«Un 17 de octubre más, nos vemos en esta cancha del IES Mesa y López para volver a gritar que la pobreza es injusta, un año más la pobreza ha crecido y también la desigualdad.

No nos cansamos de decir, de gritar, que esto es injusto, que esto no debe ser así. El capitalismo financiero en el que estamos sumergidas las personas nos ahoga, pero sabemos nadar… y sabemos hacia donde…

En los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha estado acompañado también por un incremento sin límites del consumo. Esto ha pretendido venderse como una muestra de progreso, sin embargo, ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida y un grave retroceso en materia de derechos humanos. Prueba de ello es la desigualdad, tanto entre países como en el interior de los países. Esta desigualdad es muestra de una economía enferma.

Hoy las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Mientras la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo crece por primera vez en 14 años y afecta a 815 millones de personas.

El Estado español no es ajeno a esta realidad, donde la concentración de renta ha sido un proceso constante durante la crisis, a la vez que se ha incrementado el número de personas que viven en riesgo de pobreza y de exclusión social, se reducen los salarios y se incrementa el coste de vida. Estas cifras son escandalosas y obscenas, de la misma forma que la existencia de 12 billones de dólares en paraísos fiscales de todo el mundo. El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad obscena. Esta vulnerabilidad es especialmente acusada en el caso de las mujeres. Y es aún más intolerable en el caso de la infancia.

También ha aumentado el drama de las migraciones forzosas, con 60 millones de personas involucradas, de las que se calcula que 20 millones están vinculadas a causas asociadas al cambio climático, y el resto que han huido de sus países al sufrir persecución por motivos de raza, género u orientación sexual, religión, nacionalidad, opiniones políticas, hambrunas, guerras, o por otras razones sociales, políticas o económicas.

El desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume y contamina irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales.

Proponemos:

 

  • Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal.
  • Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género.
  • Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral.
  • Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o RENTA BÁSICA GARANTIZADA.
  • Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.
  • Aumento significativo de la Ayuda Humanitaria. Ésta debería alcanzar el 10% de la Ayuda al Desarrollo, más aún en el contexto de emergencia para atender las cuatro grandes hambrunas existentes que afectan a 20 millones de personas en el Cuerno de África; Sudán del Sur; Sahel y Yemen y la crisis de desplazamiento global forzoso.
  • Medidas para garantizar la redistribución JUSTICIA FISCAL: impuestos mayores para los más ricos, redistribución de la riqueza.
  • Acabar con los paraísos fiscales.
  • Apostar por el comercio justo y la agricultura ecológica.
  • Soberanía alimentaria y soberanía energética.
  • Acabar con el consumismo y que cada una de las personas que aquí estamos nos tomemos el consumo como una acción política responsable.
  • Implementar un impuesto a las transacciones financieras.
  • Proteger especialmente a la infancia y a las mujeres, visibilizar y pagar la labor de cuidados.
  • CUIDAR NUESTRO PLANETA, ser responsables en nuestras actuaciones en los ecosistemas y exigir responsabilidad  a la industria farmacéutica y alimentaria.
  • Ampliar las inversiones en Educación. Más becas, más ayudas, más profesorado, escuelas dignas para todas las personas.

Porque lo que aquí ESCRIBIMOS  es muy importante… EN ESTA CANCHA ESCRIBIMOS HOY QUE :

 

SI NO HUBIERA PRIVILEGIOS NO HABRÍA MISERIA

 

QUE

 

ESTE NO ES EL MUNDO QUE QUEREMOS

 

QUE QUEREMOS

 

DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS»

 

Dejar un comentario

Guardado en Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.