actividades ATU 4ºA

MEMORIA ACTIVIDADES ATU 4ºA

Desde principio de curso nos propusimos hacer distintas actividades con el fin de contribuir con la sociedad, empezando por nuestra clase y consiguiendo muchos de nuestros objetivos.

Hemos abordado tres proyectos:

-Un cajón solidario de alimentos y ropa que habilitó vicedirección.

-Recoger dinero para Médicos sin Fronteras.

-Comenzar un banco del tiempo.

El cajón en un principio no tenía un destinatario concreto, así que comenzamos a buscar asociaciones en la isla que necesitaran nuestra ayuda. A la vez que buscábamos, hicimos diferentes campañas para promocionar el cajón y que la gente se implicara. En un principio hablamos por megafonía, pero nos dimos cuenta que no era suficiente, así que nos dividimos y hablamos con todas las tutorías. También hicimos carteles que colgamos por el instituto para llamar la atención de todos. Finalmente encontramos la asociación de mediadores interculturales de ACAMEI, que vinieron un día a clase y nos explicaron cómo funcionaban el día a día de los jóvenes que acogen.

El cajón también sirvió para recoger juguetes para la Casa de Galicia que se destinaron a los niños menos favorecidos en Navidad.

En el segundo trimestre contactamos con Médicos sin Fronteras, quienes vinieron a darnos una charla sobre la campaña de Malik, que consistía en ayudar a las madres con SIDA y a no transmitírselo a sus hijos. Conseguimos llenar una hucha con las aportaciones de todo el instituto. Esta cantidad la enviamos a MSF quienes posteriormente lo harían llegar al destino. Aún habiendo conseguido nuestro objetivo, seguimos trabajando para propagar la noticia y que más gente quisiese colaborar.

A finales del primer trimestre realizamos un banco del tiempo entre todo el instituto en el que cada uno ofrecía y recibía aquellas actividades que deseasen. Este  tuvo buen comienzo con el festival solidario de navidad pero después no conseguimos darle continuidad,  por lo tanto  decidimos hacerlo en nuestra clase. Creamos una cartilla en la que teníamos que poner todas las actividades que recibíamos y las  que impartíamos. Los primeros días utilizamos esta idea para las asignaturas comunes de clase: matemáticas, física y química… pero, posteriormente se nos ocurrió ampliar el territorio, es decir, abarcar aquellas actividades que no se realizan en el instituto como prueba para después exponerlo en fin de curso a todos los alumnos.

Cuando comenzamos el curso decidimos realizar varias actividades para conseguir distintos objetivos, algunas salieron adelante y se realizaron satisfactoriamente por el contrario otras, debido a diversos motivos, no se realizaron. Por ejemplo el “lip dub” que consistía en hacer un video en el que participase todo el instituto y a su vez, aprender a cooperar y a trabajar en grupo.  Otro fue el banco de saberes a pesar de haberlo llevado a cabo varias veces nuestro objetivo era que esta idea se implantase en las horas no lectivas,  por la tardes, pero no llegó a cuajar, eso sí, hemos aprendido mucho y seguiremos intentándolo para el próximo curso.

Pueden ver nuestro vídeo aquí.

Julia, Camila y Candela. 4ºA

1 comentario

Guardado en Alumnado, Derechos Humanos, Noticias, Sin categoría

Una respuesta a actividades ATU 4ºA

  1. chuslopez2

    La (ATU) ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.
    Enhorabuena por el planteamiento de las actividades, tan fundamentales siempre y más especialmente en esto días tan duros para la ciudadanía .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.