ACTOS SEMANA POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Hoy acortamos la tercera hora de clase para bajar al a cancha y realizar un acto conmemorativo del día por la erradicación de la pobreza, organizado por las comisiones de igualdad y de derechos humanos de nuestro instituto.

El acto consistió en la lectura de un manifiesto,un minuto de silencio, y un simbólico ¡Basta Ya! a todas las situaciones que perpetúan la injusticia.

A continuación les dejamos el manifiesto y unas fotos del evento. Muchas gracias a todos y a todas por su colaboración

MANIFIESTO

Un año más, nos vemos aquí, en el patio de este instituto hablando de la pobreza y de la riqueza que empobrece.

Somos los mismos y las mismas que hicimos mantas, performances, vídeos y llamamientos… pero el mundo en el que vivimos no es el mismo. Cada vez la riqueza está es menos manos y en esas pocas manos cada vez hay más, y cada vez hay más gente sufriendo la violencia que supone la pobreza, la injusticia, el dolor…

Pero eso no es todo…

El proceso de acumulación del capitalismo, reforzado por la dinámica financiera, ha generado un modelo económico que ejerce una fuerte presión en el conjunto de los límites físicos del planeta (agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación atmosférica, etc.) y los equilibrios ecológicos.

Por lo tanto…

Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras y que cambiemos nuestras prioridades entre las que es fundamental el cuidado de nuestro entorno y de la biodiversidad.

Está claro que…

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles. No pararemos hasta conseguir el mundo que queremos.

Queremos un compromiso real a través de la participación y movilización colectiva, con el fin de:

Acabar con la economía especulativa y tener una economía al servicio de las personas.

Potenciar alternativas que permitan a la naturaleza regenerarse y a todas las personas mantener una buena calidad de vida.

Desarrollar servicios públicos, de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna.

Crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza y el consumo irracional.

Dejar atrás el individualismo y la competitividad y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos. .

– Reconocer del valor y fomento de la paz como bien intangible para personas, pueblos y con la naturaleza.

– Crear un orden internacional justo, con el comercio, con los derechos de las personas, que tenga en cuenta el cuidado de todos los seres y no solo el beneficio de los poderosos.

– Conseguir que los Estados cumplan con sus compromisos, con todos los que han adquirido, tanto a la hora de cumplir con los objetivos para un desarrollo sostenible como con aquellos que exigen el cumplimiento de los derechos humanos por ejemplo, con aquellas personas que huyen de la guerra y piden asilo en nuestros países.

– También es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales.

– Es necesario que se implante un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se aplique en su totalidad, incluyendo la compraventa de acciones, bonos y derivados, y que su recaudación sea destinada a las políticas sociales, a la cooperación al desarrollo y a la protección del medio ambiente.

– Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto puede tener en el mundo entero aumentando las desigualdades y la pobreza. Es necesario que se frene el Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía.

POR QUE CONSIDERAMOS PROFUNDAMENTE INJUSTO TODO LO QUE ESTÁ PASANDO VAMOS A PERMANECER UN MINUTO EN SILENCIO, PARA ESCUCHAR NUESTRA INDIGNACIÓN CON ESTE SENCILLO GESTO.

MINUTO DE SILENCIO

Por eso desde el Comité de DDHH, la Comisión de Igualdad les invitamos a decir

-¡Basta ya! :

– A que cada vez haya más personas trabajando en condiciones de esclavitud.

– a que haya personas que se consideren superiores a otras, con más derechos y hagan políticas y negocios para pisotearlos.

– a que cada vez haya más personas en el mundo sabiendo que sus impuestos, pero también los que paguen sus hijos y los de sus nietos, van a servir para devolver una deuda y no para levantar un país.

– a que los que tienen más, tengan impunidad.

– a que los pobres de la Tierra vean crecer los muros a su alrededor y se les cierren todas las puertas.

– a que la competición, el odio y la desconfianza sea lo que gobierne las relaciones entre las personas porque el beneficio y el crecimiento económico esté por encima de los Derechos Humanos, de los demás seres vivos y de nuestro planeta.

QUEREMOS CAMBIAR LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COOPERACIÓN, LA PARTICIPACIÓN, EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y LA AYUDA MUTUA ENTRE LAS PERSONAS.

EL IES MESA Y LÓPEZ DICE:

¡¡¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Derechos Humanos, Derechos Humanos, Inicio, Noticias, Plan de Igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.