ADIÓS A UNA DE NUESTRAS PALMERAS CANARIAS

El pasado martes 20 de febrero de 2018, tuvimos que talar, mediante la contratación de una empresa especializada, una de las palmeras canarias (Phoenix Canariensis), de nuestro jardín central, que ha estado acompañándonos más de 30 años, más concretamente desde el verano del año 1987, año en que se inauguró el Instituto de Formación Profesional Mesa y López, (hoy I.E.S. Mesa y López), con la Rama de F.P. Administrativa y Comercial, procedente del Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta palmera formaba parte de nuestro jardín central, que fue realizado en junio de 1987, por un grupo de alumn@s de 3º F.P. II Administrativo y Comercial, en colaboración con el personal de mantenimiento y profesorado.

La palmera canaria, es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Es una especie protegida en las islas de origen. La palmera canaria se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el pájaro canario.

Es una palmera de gran tamaño, con tronco grueso y muy coriáceo, sus hojas (palmas) en densos penachos palmeados, pueden medir entre 2 y 3 metros de largo.

   Las distintas partes de la palmera, se aprovechan desde la extracción de la savia llamada “guarapo” para producir Miel de Palma (La Gomera), como la producción de frutos comestibles llamados “támaras” que son parecidos a los “dátiles” pero de menor tamaño y menor calidad para el paladar. Las hojas también se pueden usar como escobas.

A nuestra palmera se le aplicó el tratamiento fitosanitario, desde el año pasado, finalmente no dio resultado y al encontrarse dañada, por la grave plaga del “picudo rojo”, que afecta a las islas desde el año 2005 y ante el grave riesgo de caída, no quedó otra opción que talarla.

¡Con ella, se va también parte de nuestra historia y nuestras vidas!. Ya que ha sido escenario mudo del paso de miles de alumn@s y cientos de profesor@s que hemos compartido el Instituto en estos 30 años, escenario igualmente de las entradas y salidas de Claustros, en el Salón de Actos; “vigía” obligada del paso a la cafetería, “vigilante mudo” de las aulas de la planta baja y “compañera” de actividades culturales, jornadas educativas, fiestas y asaderos de fin de curso.

Su espacio físico será cubierto; como era de esperar, de nuestro alumnado ya han surgido ideas, como surgieron hace treinta años, igualmente de nuestro alumnado. Tendremos en mente el recuerdo de esta palmera para que las generaciones futuras tengan, al igual que nosotros, en este jardín, un referente del I.E.S. Mesa y López.

Agradecemos la información y fotografía  facilitadas por D. Antonio Cabrera, primer Director del IES Mesa y López, y D. Prudencio Robaina, actual Jefe del Dpto de Administración y Gestión, ambos profesores de Ciclos de Administración y Finanzas.

 

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.