CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ 2017

Hoy hemos construido un puzzle contra la violencia y a favor de la paz, en él  ha participado casi todo nuestro instituto. Algunas clases han querido aportar y compartir sus reflexiones sobre lo que está pasando en el mundo y ha sido emocionante. El Comité de Derechos Humanos, además de diseñar y colaborar en la elaboración del puzzle, ha querido leer el manifiesto que el día 26 se leyó en la marcha por la paz en el encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, al que asistimos.

El alumnado de valores éticos y religión de 1º y 2º de la ESO nos ha deleitado con la canción: color esperanza;  y después en el recreo hemos jugado a cooperar con un paracaídas … la paz la hacemos entre todos/as y habrá que construirla o no se hará, hoy en el Mesa y López ha sido un día especial de construcciones y cooperaciones, pero habrá más.

Firmado:
La Paz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación puedes leer el discurso íntegro redactado por nuestro compañero Víctor Rodríguez, de 1ºBachillerato C

«Hoy es un día especial del año en el que el mundo se viste de blanco, en el que todos pensamos en lo que la esperanzadora paz supondría para nuestras vidas. Es un día en el que todos los aquí presentes tenemos una importante tarea que se nos recuerda. Es más que evidente que nuestro mundo no es perfecto, es más, que no hemos avanzado tanto como se cree en los últimos 100 años. Muchos son los horrores que persisten en la Tierra: la esclavitud, aunque no la veamos en fotos y mucho menos en las noticias o la prensa; el hambre, que lamentablemente podemos ver incluso a pie de nuestras calles; la desigualdad, que ciertas personas intentan ocultarnos a través de marcas, divertimentos y ocio capitalistas que nos pretende vendar los ojos, y la xenofobia, representada en forma de inexpugnables muros y punzantes y negadoras alambradas en países donde se predica la palabra ‘libertad’ con innegable hipocresía.

Pero aunque todo este sea el panorama dominante, no es una fortaleza inexpugnable, no es una bestia amedrentadora, inmortal ni indolente, y la tarea de hacer sangrar a ese enemigo que es el mal mundial está en las manos de nosotros, no solo de las juventudes estudiantes, sino de la clase trabajadora, de los médicos, los obreros, los profesores y de todo aquel y aquella que ansía ese sueño común y tan lejano que es una nueva sociedad, cuya única frontera sea el mismísimo cielo y en la que viva una raza unida, la humana, basada en la confraternidad, en la justicia, en la tolerancia y en la tan ansiada igualdad. En nuestras manos está cambiar el orden de las cosas y acabar con todo lo establecido, en nuestras manos está ondear las banderas, los megáfonos, los carteles y pancartas, las consignas y nuestras ansias de cambio a las calles. Que nuestro grito se una en un único y poderoso rugir que, con la única y más poderosa arma de la palabra, haga temblar el asfalto y tambalearse los muros que los inmorales marionetistas han pretendido imponer a fuerza de manipulación, mentiras, fusiles y bayonetas, porque el destino del ser humano es el de vivir en libertad, donde quien nació en la más remota de las montañas sea capaz de recibir la misma educación y los mismos derechos que quien nació en la más habitada de las ciudades, donde quien nació siendo mujer llegue al mismo puesto en la sociedad que quien nació hombre. Una sociedad en la que cada mañana nos levantemos y pensemos en el orgullo y la satisfacción de poder decir “yo participé y uní mis fuerzas por la causa”,y donde la superioridad de un individuo sobre otro sea un concepto atrasado y primitivo, extinto en ese momento.

Unas sabias palabras del revolucionario, escritor y médico argentino Ernesto “Che” Guevara decían: ‘Sean capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más hermosa del Revolucionario'».

 

 

 

 

1 comentario

Guardado en Alumnado, Derechos Humanos, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios, Vicedirección

Una respuesta a CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ 2017

  1. Alejandro Rodríguez Álamo

    Genial discurso, y genial labor la del IES Mesa y Lopez que sigue trabajando para alejar a sus alumnos de la manipulacion en un sistema educativo que no tolera la opinion critica. Muy buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.