TRANSFORMANDO EL AULA DE TECNOLOGÍA EN UN “MAKERSPACE”

En el departamento de Tecnología nos planteamos un reto muy importante para este curso . Después de muchos años de uso y escaso tiempo para su mantenimiento, el Aula-Taller de nuestro Instituto estaba en un estado bastante deteriorado. Siendo conscientes de este problema, y de la importancia del diseño de los espacios para mejorar el aprendizaje, decidimos reformarlo todo.

Todo partió de la iniciativa del profesor José Miguel Sánchez; aprovechando el método de proyectos y los contenidos afines de la materia de Tecnología en 4ºESO y en 1ºBachillerato se lanzó este proyecto en su primera fase: una lluvia de ideas donde las alumnas y alumnos enumeraron problemas que ellos detectaban en ese taller que conocían tan bien. Aquí se detectaron factores como el deterioro del mobiliario, el desorden, herramientas inservibles, espacios mal aprovechados, falta de decoración motivante, una reja que dividía el aula en dos, etc. Para aportar ideas de diseño, aprovechamos la tendencia de crear Makerspaces y FabLabs en los entornos educativos, así que estudiamos este tipo de espacios mediante fotos y vídeos procedentes de distintos lugares del mundo para inspirarnos y aportar diversas soluciones de diseño para tener un taller más adecuado a nuestras necesidades y a la realidad de nuestro espacio.

Con todas estas propuestas elaboramos un diseño y nos pusimos manos a la obra. Uno de los retos más complicados fue el de la planificación del trabajo, ya que organizar el trabajo de 50 alumnos en tres grupos diferentes y asignar tareas como movimiento de mobiliario, reparación de muebles, creación de mobiliario, cepillado, pintado y barnizado de muebles, taladrado, …) que tuvieran que ser desempeñadas en una sesión de clase, de manera que al acabar la sesión el aula estuviera operativa para que el siguiente grupo pudiera dar clase con normalidad fue todo un desafío.

Para de organización del espacio de trabajo nos planteamos seguir el “método de las 5S”, una técnica de origen japonés cuyo objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente ¡Justo lo que necesitábamos! Y con esto en mente nos pusimos a trabajar…

En el proceso aprendimos a emplear el método de proyectos en un entorno real, estudiamos organización industrial, medidas de seguridad en el taller, uso y manejo de las herramientas y equipos de protección individual, técnicas de cepillado, pintado, serrado, barnizado, lijado, taladrado, fresado, impresión 3D, … y todo ello desde la perspectiva del aprendizaje-servicio y con la idea de crear un producto final, nuestro taller, que hiciera las clases de tecnología en un entorno más cómodo, amigable, creativo e inclusivo.

Somos conscientes de aún queda mucho terreno para la mejora del Aula-Taller; las limitaciones curriculares nos han impedido dedicarle más tiempo, pero el avance ha sido muy grande y estamos orgullosos de él. Y para muestra, este vídeo creado por nuestro compañero Adrián Pérez, del grupo de Tecnología de 1ºBachillerato.

En este enlace pueden ver una colección de fotos de las acciones realizadas

Queremos agradecer a todo el alumnado de Tecnología de 4ºESO y de 1ºBachillerato por su implicación y sus aportaciones en este proyecto, a Gustavo Zambra, nuestro encargado de mantenimiento por su disponibilidad y por sus clases magistrales sobre seguridad y uso de herramientas, a Mª Victoria Sánchez, ingeniera y jefa de taller en una importante industria de la ciudad por sus ideas sobre cómo organizar un espacio de trabajo que funcione y sea seguro en el mundo real, y a la dirección del centro por darnos carta blanca para avanzar en esta dirección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

El próximo curso tenemos intención de seguir con la fase 2 de este proyecto, retomar las tareas que no pudimos completar este curso y poder seguir avanzando en crear un espacio de creación aún más amigable y que pueda ser usado por toda la comunidad educativa del instituto.

Para saber más:

 

 

4 comentarios

Guardado en Inicio, Tecnología

4 Responses to TRANSFORMANDO EL AULA DE TECNOLOGÍA EN UN “MAKERSPACE”

  1. JOSE F. PÉREZ

    ¡¡Impresionante!!
    ¡¡Enhorabuena!! Tanto al profesor, por tan interesante inciativa, como a los alumnos, por su esfuerzo y el adecuado trabajo en equipo, como lo demuestra un resultado digno de aplauso.
    ¡A seguir en esa línea!

  2. SOLO PUEDO REITERAR, FELICIDADES COMPAÑERO

    BUEN TRABAJO, EL TUYO Y EL DEL ALUMNADO.

    ESTE PROYECTO ADEMÁS, HA FACILITADO EL TRABAJO EN EL TALLER CON GRUPOS DE LA ESO MÁS PEQUEÑOS Y NUMEROSOS, APRECIANDO ELLOS MISMOS COMO SE PUEDE TRABAJAR EN UN TALLER EN MEJORES CONDICIONES.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  3. Sandra

    Enhorabuena, estas son las clases que a mi me gustaría recibir y que creo que deberíamos impulsar desde todo el centro. ¡¡¡Me encanta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.