ENCUESTA SOBRE USO DEL TELÉFONO MÓVIL

Durante los meses de febrero y marzo de 2014 se ha realizado una encuesta al alumnado de nuestro Centro desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato sobre el “Uso del teléfono móvil”. El objetivo de la misma consistió en  saber cuál es el uso que nuestros alumnos hacen del móvil al tiempo que identificar cuáles pueden ser los problemas que les genera en su vida diaria (y que puedan afectar en su rendimiento escolar).

En la encuesta se formularon una serie de preguntas que hacen referencia al uso, tolerancia, interferencia, abstinencia, pérdida de control y seguridad en el manejo de los móviles por nuestros jóvenes. De la encuesta realizada se desprenden datos que merecen una especial atención:

@ En cuanto al uso, una mayoría, en torno al 85% usa el móvil para recibir o enviar “whatsapp”, un 54% para escuchar música y un 47% para hacer llamadas.

@ De igual manera en cuanto a la seguridad en su manejo, cabe destacar que un alto porcentaje tiene activado el número PIN y el bloqueo de pantalla, y hace copias de seguridad de la información sensible en la memoria.

Si bien estos datos son importantes, creemos que hay que destacar otros datos que aunque han sido señalados por un menor número de alumnos, consideramos que por su repercusión en el día a día convienen prestarles una especial atención.

@ Un 16% lo utiliza cuando está comiendo, un 27% lo tiene consigo cuando está durmiendo y un 17% lo tiene siempre encima cuando está estudiando.

@ Un 23% lo mira cada 10 minutos o menos.

@ Un 22% reconoce haber tenido problemas alguna vez por usarlo en el instituto, un 25% por desatender las tareas de casa y un 6% reconoce haberse puesto muy agresivo/a por su uso.

@ Especial atención nos merece el dato que se desprende de la pregunta “¿Con qué frecuencia pierdes horas de sueño por dedicárselo al móvil?”, y en la que un 36% reconoce haber perdido algunas veces, casi siempre o siempre horas de sueño por dedicárselas al móvil.

@ En cuanto al tiempo que podrían permanecer sin el móvil sin llegar a sentirse mal, un 26% reconoce que no podría estar sin él, o como máximo 1 día. En este sentido, un 5% manifiesta que estar 1 día sin móvil le generaría bastante o mucha inquietud o nerviosismo.

@ Un 12% se siente bastante o muy aburrido cuando no usa el móvil.

Con esta encuesta y el análisis posterior de los datos intentamos dar a conocer una realidad, la del uso del móvil que está afectando al comportamiento de nuestros jóvenes. En algunos casos su uso puede ser positivo, como en las habilidades relacionadas al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías; pero de los resultados de la encuesta creemos importante señalar los aspectos que pueden resultar como indicios de una adicción, que ya tiene un término que lo define NOMOFOBIA y que en países como China ya está considerado como un trastorno clínico al nivel que la Alcoholemia o la Ludopatía.

 

12 comentarios

Guardado en Alumnado, Inicio

12 Responses to ENCUESTA SOBRE USO DEL TELÉFONO MÓVIL

  1. Un post muy conmpleto, proporcionando los datos y los porcentajes de las estadisticas
    Gran trabajo del autor

  2. alexis

    hola buenas tardes soy alumno de una universidad y estamos realizando una investigacion cuyo tema es el uso del celular relacionado con el rendimiento academico me podrian proporcionar la encuesta uitlizada

  3. blanca cardenas

    Buenos días:
    Me parece bastante importante la información que les arrojó la encuesta. Podrían hacerme llegar esta encuesta, actualmente estoy investigando sobre el uso del Smartphone en secundaria, y desde luego que de utilizarla, se daría su respectivo crédito en la investigación.
    Saludos

  4. JUANA

    BUENOS DÍAS SOY COORDINADORA DE CONVIVENCIA Y TENEMOS INCONVENIENTES CON EL USO DE LOS CELULARES EN LOS ESTUDIANTES Y ESTA INTERESANTE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESEARÍA POR FAVOR SI PUDIERAN PERMITIRME LA ENCUESTA PARA
    PODER UTILIZARLE EN LA INSTITUCIÓN QUE LABORO GRACIAS.

  5. Agustina

    Buenas tardes, soy una alumna del Instituto Adventista Mariano Moreno, y estamos haciendo una investigación sobre el uso del celular, quería solicitarle si fuera posible la encuesta que realizó. Muchas Gracias!

  6. Inma

    Hola me gustaria conocer el cuestionario que le habéis facilitado a los alumnos
    Gracias

  7. Ramón García Fernández

    Hola, mi nombre es Ramón y soy profesor del IES Garachico, en Tenerife. Soy miembro del Equipo de Gestión de la Convivencia de nuestro centro y estamos llavando a cabo una campaña para la correcta utilización del móvil en el centro educativo. Me interesaría mucho que, si es posible, me facilitaran el cuestionario sobre le móvil que ustedes han utilizado. Mi correo es ramongarfer@yahoo.es
    Muchas gracias de antemano y muchas felicidades por su blog.
    Un saludo.
    Ramón.

  8. Jonathan Jiménez

    Me gustaría obtener contacto con ustedes para que me facilitaran el cuestionario utilizado para la recolección de datos presentados en su blog, pues realizaré una investigación similar sobre el uso excesivo del celular y sus efectos pero no encuentro instrumentos como el que utilizarón, se los agradecería mucho, mi correo es jhon031954@gmail.com

  9. Fernando Toscano

    Enhorabuena por el blog.

    Sería interesante conocer cuantos usuarios usan el movil meditante el gps para orientarse, y hasta que punto la tecnología de geolocalización está mejorando el uso práctico del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.