¿ES BUENA IDEA PROHIBIR EL MÓVIL? – UNA REFLEXIÓN

Este año hemos decidido convertir los espacios abiertos del Instituto en zona sin móviles, y por ahora parece que funciona muy bien. Se trata de una medida lógicamente controvertida, y ante esta situación, nuestra ex-alumna Ana Sara González (19 años) ha querido compartir con nosotros esta reflexión:
“Seguramente alguna vez se te haya olvidado llevar un libro a clase, ¿verdad? ¿Y el móvil?, ¿Alguna vez se te ha olvidado? Posiblemente no… Necesidad, dependencia, entretenimiento, herramienta para el bullying..?
¿ Será una buena idea prohibir el teléfono móvil?
Si debatimos si el uso del móvil en centros es adecuado o no, son muchos los pros que encontramos. Claro está que vivimos en la era de la tecnología en la cuál tenemos, entre otros aparatos, el teléfono móvil. Una gran herramienta en la que podemos obtener información, varias aplicaciones útiles en la enseñanza, medios que facilitan la comunicación, etc. Es obvio que la tecnología ha avanzado y con ella los métodos de enseñanza y no es malo, como todo, si se hace un uso correcto de ello.
El mal uso de los alumnos es el problema,  desde el momento en el que el móvil pasa de ser una herramienta de ayuda en la enseñanza a una necesidad y adicción. La dependencia a redes sociales y demás, pueden llevar a distracciones, aislamiento con el entorno, y muchas cosas más, en las que podemos destacar el uso del móvil como herramienta, esta vez, para el bullying. 
Es un tema difícil de tratar, pues hay tantos pros como contras, pero no creo que privarnos de los beneficios que nos aporta el teléfono móvil sea la solución a los problemas que nos traen estos mismos, empezando porque controlar el uso de los teléfonos móviles en los centros es más que complicado, pues siempre encontrarán el momento, o la manera. Antes de la prohibición, probaría con otros métodos, como la información, formación y concienciación del uso de los móviles, no solo en los centros, también en las casas, que si hasta ahora no ha sido útil es porque no ha sido suficiente.
Prohibir los móviles en el mundo de la tecnología, sería desaprovechar un medio, una ayuda, si optamos por la concienciación de su buen uso saldríamos beneficiados.” 
Ana Sara González Losada
ex-alumna del IES Mesa y López

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.