«Move your mind!»:Sandra y Dulce por tierras suecas

Hola a todas/os,

desde el domingo pasado, 6 de diciembre, Sandra y Dulce (Dpto. de Filosofía) están por tierras suecas observando cómo es la vida en Alleskollan, en Hallsberg.

Les dejo el cuaderno de bitácora del primer día de observación (lunes 7 de diciembre), que no tiene desperdicio:

-La acogida y amabilidad de las compañeras de aqui esta siendo extraordinaria, nos sentimos casi que mejor que en casa.
-Este instituto esta en la cabecera de una comarca rural y el alumnado viene de los distintos pueblitos de la zona. Ahora mismo hay 1500 personas matriculadas de las cuales unas 224 son refugiadas politicas de Siria, Afganistan, Eritrea, Etiopia y Sudan. Hay otras 50 esperando por una plaza.
-El alumnado tiene en el Bachillerato sueco un itinerario totalmente flexible. Este centro solo tiene bachillerato y formación profesional, no secundaria. Nos cuentan que los centros de secundaria no funcionan como éste y tienen los problemas parecidos a lo que contamos en nuestra ESO.
-Cada persona organiza su «curriculum» de manera totalmente individualizada, con la ayuda de una persona del centro exclusivamente dedicada a ello. Tampoco todo el mundo empieza y acaba a la vez.
-No hay timbres, ni guardianes de nadie y cada persona parece estar donde debe o quiere sin molestar a las otras.
-La organización de este tipo de centro es como la de un ayuntamiento. La responsable máxima es una «rectora» que haría las funciones de alcaldesa y coordina un equipo de otros 7 rectores, uno por cada módulo de estudios: educación de personas adultas, atención a la diversidad, sociales, científico-técnico, albañilería y pintura, comercio, y automoción.
-Ademas de este grupo de rectores existe otros grupos de personas que trabajan para el funcionamiento de la organización escolar que se ocupan de la contabilidad y las tareas administrativas, unas 9 personas, (pobre de nuestra Sonia para todo), la orientación del alumnado y también del profesorado, y un equipo de tres enfermeras mas dos visitas médicas anuales. Todo este personal trabaja en un EDIFICIO a parte. Nos recuerda más a una universidad que a un instituto todo esto.
-Hay una sección entera para atender al alumnado con necesidades educativas especiales que cuenta entre profesorado y asistente con más de 8 personas (pobre de nuestra Ana Roig).
-La infraestructura da más que envidia: en cada espacio posible hay mesas y sillas de trabajo, de lo mas apetecible, cuando no sillones. En cada sección hay una sala para reuniones y «office» para el profesorado, ademas una pequeña cocinita por departamento.
-Cada dos o tres profes tienen un «despachito» de trabajo encantador exclusivo.
-La biblioteca, desde donde estamos escribiendo ahora, es un espacio más grande que todo nuestro salón de actos dos veces. Lleno de estanterías, ordenadores y gente activa.
-Lo que vamos observando de la metodología es que el concepto de clase magistral no ocupa el 60% del tiempo de clase. El alumnado trabaja muy autónoma. Es bachillerato, nos dicen.
-El comedor es gratis para el alumnado y muy económico para el profesorado. Su calidad es de primera, la digestión que estamos haciendo da fe de ello, utilizando productos locales y ecológicos.
-Por supuesto que las instalaciones deportivas son de alto nivel.
-Existe una asociación del alumnado que organiza distintas actividades culturales y lúdicas ademas de representar los intereses del alumnado en distintos foros.
-Oh, oh,oh! No tienen a nadie que se ocupe de velar por la equidad de género y parece que este es un tema que llevan algo flojo, según la apreciación de las compañeras. Así como que no tienen ningún espacio de acción solidaria tipo lo que hacemos con nuestros comités. A la pregunta por la integración del alumnado refugiado, nos cuenta la directora jefa que sin problemas, pero las compañeras nos explican después que realmente se les esta atendiendo linguísticamente y todavía no forman parte de la vida del centro.
Bueno, bueno, vamos a parar por hoy que no dejamos nada para mañana.
Muchas gracias Dulce.

 

 

Dejar un comentario

Guardado en Departamentos, Erasmus+, Filosofía, Inicio, Internacional, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.