OBSERVACIÓN ERASMUS PLUS EN ZILINA, ESLOVAQUIA

Primer día de visita al BILINGVÁLNE GYMNASIUM de Zilina, Eslovaquia.

Nuestra llegada a tierras eslovacas fue de lo más intensa. Después de casi 24 horas de viaje (11 horas entre avión y tren) con escala técnica de unas horas en Praga, por fin llegamos a Zilina.

La mañana comienza intensa. Nos recoje Janka, la Vicedirectora del Centro que nos lleva en coche hasta el instituto.

Se trata de un instituto público con dos programas bilingües: francés-eslovaco, y español eslovaco. Se trata de un instituto especial por lo complejo de su organización.

El sistema eslovaco tiene 8-9 años de primaria y 4 de secundaria ordinaria, en el caso del BILINGVÁLNE, son 5 porque el primer curso (nuestro 4ESO) es prácticamente de inmersión lingüística con 20 horas semanales de francés o español. Eso hace que el alumnado de este instituto tenga entre 15 y 19-20 años.

El ambiente de trabajo que se respira es francamente bueno y según nos cuentan, la motivación del alumnado y el respaldo de las familias, unido al gran trabajo que hace el profesorado, hace que haya un alto porcentaje de éxito al finalizar los estudios.

Algunas curiosidades…prácticamente no se ve al alumnado usando el móvil a pesar que lo llevan todos encima; tienen un horario de 8:00 a 13:30, con clases de 45 minutos, 10 minutos de pausa entre clase y clase, y una pausa más larga después de la tercera de 20 minutos; el alumnado se levanta cuando un profesor entra en el aula en señal de respeto; no tienen canchas de deporte y se tienen que desplazar a un centro vecino a hacer deporte…y tantas otras que les seguiremos contando en próximos capítulos…

Ahora les dejamos con algunas fotos de nuestro primer día:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.










Pd: no queremos despedirnos si  agradecer al profesorado y alumnado encargado de hacer tanto la presentación Prezi de nuestro instituto para el Proyecto Youth for change, como el Flashmob de “The best day of my life”…nos ayudan y triunfan mucho!

 

Dejar un comentario

Guardado en Erasmus+, Erasmus+ "Move your Mind", Francés, Inglés, Inicio, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.