ORLA 4º ESO 14 DE JUNIO DE 2019

ORLA 4º ESO- CURSO 18-19

VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019

Llevamos una semana de continuo ajetreo en el centro, el viernes está cerca y estamos preparando la orla de nuestras alumnas y nuestros alumnos de 4º de la ESO.

Desde la comisión de actividades extraescolares, Aridane, Pino y Montse preparan con esmero el salón de actos. Su uso ya está reservado desde el jueves anterior para decorarlo para la ocasión. La participación del alumnado en la decoración y en los ensayos es como siempre muy alta. Resultado: una decoración y ensayos perfectos!

Desde la jefatura de estudios, Celia ha reubicado los horarios de todos los grupos de la planta baja en las plantas superiores, de modo que el viernes, después del recreo, tanto las aulas de la planta baja del centro como el patio interior así como las canchas estén en exclusiva destinadas a los protagonistas de la jornada: nuestro alumnado de cuarto de la ESO.  La organización es complicada pero la colaboración del resto del alumnado así como del profesorado y personal no docente ha sido digna de elogio;  por supuesto, la ocasión lo merece.

Igualmente el catering está contratado desde hace dos semanas, para que nuestro alumnado recién orlado disfrute, como invitación, de un convite tras la entrega de orlas.

Los discursos* de Sonia, María José, Lidia y Joaquín ya están listos, así como las intervenciones de los representantes de 4º de la ESO A, Daniel y Samuel; de 4º de la ESO B, Adriana y Jamila y de 4º de la ESO C, Deiby.

Pino y Montse dejarán constancia fotográfica del evento.

 Por fin llega el viernes, y todo sale a las mil maravillas! Hemos pasado un momento entrañable e inolvidable. A las fotos que compartimos más abajo nos remitimos.

Mucha suerte a todas y todos. Nos vemos en el instituto!

*Discurso de dirección:

Buenos días queridas alumnas y queridos alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Mesa y López. Igualmente, me gustaría dar la bienvenida a sus tutores y tutoras, María José, Lidia, y  Joaquín y demás profesorado asistente a este acto de graduación.Mis primeras palabras quiero dirigirlas a las personas que han hecho posible que hoy nos encontremos todos aquí, Aridane, Pino, Montse y al alumnado que ha participado con ellos muy activamente. Ellos han hecho posible que hoy veamos estas caras felices de alumnos y profesores, y por eso se merecen nuestro agradecimiento.

Este acto es muy significativo, pues concluye una etapa importante en sus vidas y comienza otra, no menos importante.

Por cierto, ¿Recuerdan sus comienzos en el instituto?

La primera vez que nos visitaron cuando estaban aún en sexto de primaria?,….

El primer día de clase, cuando se incorporaron a nuestro centro en 1º de la ESO, y estoy segura que otros compañeros y compañeras recuerdan el antiguo aulario Santa Catalina…. Todos estaban algo perdidos, algo asustados, pero con unas ganas locas de estar por fin en secundaria.

Yo los recuerdo perfectamente,..…entrar en sus aulas siempre producía cierta ternura..… ustedes eran los más pequeños del centro!

Durante estos últimos cuatro años que han permanecido con nosotros han tenido que ir superando obstáculos: fines de semana de estudios, algún suspenso, también habrán dejado algunos amigos atrás y habrán conocido otros, habrán llorado, reído y ayudado a otros en el camino.

Desde aquellos primeros días han pasado 140 semanas de clases, 4200 horas repartidas entre más de 40 materias.

Hoy han superado todos los restos de esta etapa y por ello hay que felicitarles.

Felicitarles efectivamente por el esfuerzo y la dedicación académica que han demostrado a lo largo de estos cuatro cursos, que les ha permitido alcanzar la tan esperada titulación.

Felicitarles también, queridas alumnas y queridos alumnos, por haber ayudado a aquel compañero que lo necesitaba, por haber dejado los apuntes al que había estado ausente, por haber compartido el desayuno con aquel que se lo había olvidado en casa, por haber acogido al nuevo o a la nueva y hacerle sentir uno más desde el primer día, por haber sido el traductor del compañero recién llegado. Todos sabemos que las cosas no son siempre fáciles y por ello también quiero felicitarles, por haber sabido estar muchas veces a la altura de las circunstancias en casa, en el grupo de amigos y en clase. Felicitarles por ser solidarios, tolerantes, participativos, igualitarios, concienciados con el medioambiente, valores que definen a nuestro centro, gracias a ustedes.

En definitiva por ser buenos alumnos y buenas alumnas pero sobre todo por ser buenas personas.

-Felicitar por supuesto a sus madres y padres por su trabajo y apoyo incondicional.

– Y por supuesto felicitar a sus profesoras y profesores, profesionales de la Enseñanza Pública, por la labor realizada, curso a curso, para guiarles pacientemente hasta alcanzar el título de Educación Secundaria Obligatoria.

A partir de ahora, con su primer título, tienen ante sí un mundo lleno de posibilidades: márquense metas y objetivos, y luchen por alcanzarlas.

A este respecto, me gustaría regalarles una frase de un psicólogo humanista, que dijo “ YO soy el único responsable de mis propias acciones y sus consecuencias” .

Queridas alumnas y queridos alumnos,  ahora ya han alcanzado una primera meta común, y seguirán en los años venideros compartiendo experiencias en las aulas del IES Mesa y López y también más allá de las mismas. Les aseguro que los lazos que se crear a lo largo de los estudios siempre perduran.

Ya para concluir, quiero expresarles el mejor deseo de que sus sueños se cumplan y se vuelvan realidades. Ustedes, así se lo merecen.

Mis más sinceras felicitaciones a todas y todos.

Muchas gracias

*Discurso de María José, tutora de 4º eso A:

En el día de hoy finaliza una de las etapas más significativas de vuestra vida, que parecía lejana al comienzo de vuestro camino. Cada uno sabe el esfuerzo que le ha costado llegar hasta aquí.

En el transcurso de este tiempo podéis recordar un viaje de nostalgia y recuerdos en el que os aventurasteis por cuatro años y en el cual estuvieron presentes vuestros compañeros, padres y profesores.

En el transcurso de este tiempo, cada uno de vosotros se ha caracterizado por su diversidad, la cual se ha manifestado a través de las aptitudes en las diferentes materias. Esto ha hecho que surja amistad y lealtad entre vosotros que espero que perduren en el tiempo.

Mi trabajo, junto con el de mis otros compañeros, ha sido enseñaros y para ello hemos tenido que corregiros en alguna ocasión. Por mi parte os pido perdón si en algún momento no lo he hecho con la delicadeza que debía, pero mi intención siempre ha sido ayudar y sacar lo mejor de vosotros mismos.

A partir de ahora debéis plantearos metas más altas, sois capaces de mucho más de lo que os imagináis, atreveros a soñar y se harán realidad vuestros sueños, conseguiréis cuanto os propongáis con esfuerzo y dedicación y por supuesto seguid siendo los jóvenes buenos, nobles, alegres y afectuosos de siempre. Vivid y convivid en el respeto, sed buenas personas, ese es el examen más importante que debéis aprobar.

Os deseo de todo corazón toda la suerte y el éxito del mundo, esto no es un adiós si no un hasta pronto.

Y por último quiero que sepáis que para mí ha sido un orgullo acompañaros en este camino en el que yo también he aprendido.

Gracias de todo corazón.

¡SOIS EXCELENTES!

FOTOS

PREPARATIVOS:

 

 

ENTREGA DE ORLAS:

CELEBRACIÓN:

 

                   

 

Dejar un comentario

Guardado en Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.