PARTICIPACIÓN EN CIBERLANDIA 2017

El paraninfo de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió este martes 20 de Junio la jornada final del proyecto Ciberlandia 2017. Alumnos de primaria y secundaria de 27 centros de toda Gran Canaria se dieron cita en las instalaciones de la Universidad para participar de un evento que serviría como colofón al trabajo realizado durante los últimos meses. Periodo en el que los alumnos han asistido a jornadas de formación, han desarrollado trabajos de investigación y han formado parte en talleres sobre programación y robótica.

Ciberlandia, proyecto que persigue fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes a través de experiencias educativas, en su quinta edición ha estado dedicado a la conservación del medio ambiente y más concretamente a la prevención y extinción de incendios.

Un gran panel de 6 metros cuadrados iluminado con 1152 luces led recreaba un terreno con distintos elementos como zonas pobladas, acuíferos, áreas arboladas, etc, en el que se simula la aparición de un fuego y su comportamiento posterior. Mientras los alumnos de primaria, con sus unidades robóticas, se afanaban en la construcción de cortafuegos con los que proteger zonas vulnerables o de especial interés, las brigadas formadas por los alumnos de secundaria, con sus robots previamente programados en sesiones anteriores, trataban de controlar y de apagar el fuego. Para ello trabajaron de forma coordinada con un centro de control que simulaba el CECOPIN (centro de coordinación operativa insular) realizando tareas de carga y descarga de agua en las zonas afectadas.

El evento, cargado de emoción y espectacularidad, fue muy entretenido para el público presente ya que pudimos seguir las evoluciones de los distintos equipos a través de una gran pantalla en la que se mostraba todo tipo de información como la evolución de la velocidad del viento o la dirección del fuego, todo ello acompañado de sonidos propios del terreno en una situación como esta.

Para afrontar este gran reto final se realizaron tres ensayos previos tras los cuales fueron seleccionados nueve alumnos de primaria y doce alumnos de secundaria que formarían parte de la exhibición final. Entre ellos se encontraban dos representantes de nuestro centro, Adrián Pérez Ruiz y Paula Rodríguez Llarena y desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena a los dos por su implicación y trabajo a lo largo de estos meses así como al resto de compañeros participantes.

Luego llegó la parte más institucional del acto, en la que tomaron la palabra el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Oliverio Santana, entre otros. Ambos destacaron la importancia de acercar el mundo de la tecnología a las aulas y despertar vocaciones en el ámbito de la TICs para preparar a los alumnos hacia un futuro en el que la tecnología dominará el mundo del trabajo.

Para cerrar el acto los representantes de los centros educativos fuimos llamados a recoger un recuerdo de nuestra participación en el proyecto, recuerdo consistente en una pieza de un puzzle que entre todas conforman la isla de Gran Canaria. De esta manera los organizadores quisieron dar relevancia a la importancia del trabajo colaborativo, el esfuerzo y dedicación para de forma conjunta alcanzar cualquier objetivo.

Fran Herrera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios, Tecnología

Una respuesta a PARTICIPACIÓN EN CIBERLANDIA 2017

  1. Tomi

    Ha debido de ser una de esas experiencias que marcan un antes y un después para estos chicos..Vale la pena repetirlo el curso que viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.