PARTICIPACIÓN EN CIBERLANDIA 2017

Este curso nuestro instituto, a través del alumnado de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de 1ºBachillerato y Tecnologías de 4º de ESO, ha participado por segundo año consecutivo en la iniciativa Ciberlandia 2017. Este evento tiene como propósito acercar el mundo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional a los estudiantes de secundaria.

Los grupos anteriormente citados, un total de 30 alumnos, participaron en una primera fase en la Escuela de Ingeniería Informática, donde aprendieron los fundamentos de un robot y las herramientas de programación necesarias para programar los robots EV3 de Lego. Esta jornada despertó el interés de los alumnos hacia la programación y la robótica a través de una charla y pequeños retos que los alumnos debían solucionar de forma colaborativa.

Este año Ciberlandia está enfocada hacia la aplicación de la robótica en la prevención y extinción de incendios, y en este sentido se nos encomendó un trabajo de investigación consistente en la realización de un documeto de análisis sobre una determinada zona geográfica de nuestro archipiélago canario, tanto del terreno como de las especies animales en régimen de protección de la zona. Los alumnos participantes trabajaron en grupos y se realizó una selección del mejor trabajo, así como de los seis alumnos representantes que acudirían a la segunda fase del taller.

Esta segunda fase consistió en la realización de un documento de análisis, una presentación y una maqueta de petirrojo tinerfeño, especie animal elegida para nuestro proyecto. Los alumnos seleccionados para defender nuestro proyecto en el encuentro de centros desarrollado en el Museo Elder fueron Abraham Rodríguez, Carlota Morales y Nerea Pérez de 1º de Bachillerato, y Adrián Pérez, Paula Rodríguez y Álvaro Herrera de 4º de ESO. Una vez realizada la presentación, este grupo de alumnos resolvieron una serie de retos de programación propuestos por los organizadores del evento y en líneas generales la jornada fue todo un éxito para nuestro alumnos que demostraron mucho interés, capacidad de trabajo y colaboración para trabajar en equipo.

Actualmente nos encontramos en la fase de baremación y selección de los centros finalistas y tanto si somos seleccionados como si no, queremos agradecer a todos los organizadores por permitirnos participar en esta experiencia. Esperamos poder repetir, y avanzar más en el concurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios, Tecnología

Una respuesta a PARTICIPACIÓN EN CIBERLANDIA 2017

  1. Tomi

    Felicidades y enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.