Prácticas comunicativas y creativas. Interpretar una obra pictórica.

La materia de Prácticas Comunicativas y Creativas surge para conocer enseñar, aprender y ahondar en el proceso creativo del alumnado, a través del empleo de las técnicas y elementos presentes en los lenguajes y códigos artísticos de nuestra sociedad.

La vivencia creativa en el alumnado permite que la comunicación verbal ( académicamente más conocida) y no verbal que constituye en amplio campo de experiencia especialmente para el alumnado, se ponga en marcha mediante creación de obras hechas por el propio alumnado.

Las profesoras estamos vivenciando también la experiencia de la docencia compartida a través de esta materia y las alumnas y los alumnos experimentando otros campos de expresión, como la interpretación de un cuadro, una canción, un día festivo y otros, utilizando técnicas de dramatización, composición, disfraces o pinturas.

Creemos que puede ser una experiencia muy enriquecedora y esperamos hacer emerger todo el mundo creativo que existe a nuestro alrededor y que a veces nos olvidamos de él.

Aquí tenemos la personal interpretación, trabajando en grupo de forma colaborativa, sobre obras ya conocidas de pintoras y pintoras consagradas que nos acerca un poco al sentimiento y la emoción de obras ajenas que modificamos con nuestra propia interpretación.

Mucho ánimo para todo el curso alumnado de esta materia de Practicas comunicativas y creativas de 2º D de la ESO del IES Mesa y López.

Un suceso ocurrido durante la Guerra Civil española – el feroz ataque por parte de la aviación alemana a la localidad vasca de Guernica – dio origen a una de las obras artísticas más conocidas del siglo XX: el ‘Guernica’ de Pablo Picasso.

 

Fernado Botero “Músicos y cantante”, obra de 2013 y su obsesión por los volúmenes, que son bases fundamentales de su obra. Nuestro alumnado supo captar dicha obsesión perfectamente.

“Muchacha en la ventana” es un famoso cuadro del artista español Salvador Dalí, pintado en 1925 y reintrpretado por el alumnado .

También Frida Kalo, pintora mexicana fue seleccionada para su interpretación por el alumnado.

En la biblioteca como espectadoras y espectadores de el resultado de investigación e interpretación de cuadros famosos elegidos por el alumnado.

4 comentarios

Guardado en Inicio

4 Responses to Prácticas comunicativas y creativas. Interpretar una obra pictórica.

  1. Virginia Manchado

    Genial puesta en escena. ¡Que actividades tan enriquecedoras se hacen en esta asignatura! Muchas felicidades a tod@s.

  2. Teresa Mireles

    Bravo a ese fantástico alumnado y por supuesto al profesorado de Prácticas comunicativas de que lo dirige

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.