PROYECTO GRAN CANARIA RECICLA

En el presente curso escolar y tras un proceso de selección el IES Mesa y López ha sido seleccionado para participar en el Proyecto Gran Canaria Recicla 2015-2016.
Los objetivos que perseguimos con la participación en este proyecto son:
1) Sensibilizar sobre la problemática que generan los residuos producidos en la isla de Gran Canaria, sobre todo en relación con la conservación del patrimonio natural insular.
2) Explicar el modelo de gestión de residuos que se realiza en Gran Canaria y especialmente en los Ecoparques (Complejos Ambientales), la tecnología utilizada para ello y las transformaciones que se están llevando a cabo en los mismos.
3) Concienciar acerca las consecuencias de los vertidos incontrolados, y la necesidad de estabilizar aquellos residuos cuyo fin es el vertedero.
4) Dar a conocer la relación existente entre el tratamiento de los residuos y el concepto de valorización.
5) Fomentar buenas prácticas ambientales como la separación, reducción y reutilización de los residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que contribuyan a una gestión adecuada de los mismos, permitiendo su posterior valorización o reciclaje.
6) Promover hábitos de consumo responsables que minimicen tanto nuestro impacto local como el global sobre el planeta.

El proyecto presenta dos fases fundamentales:

Fase previa: desarrollo de actividades en los centros educativos

En esta fase previa y mediante charlas, se analizarán los tipos de residuos que generamos como consecuencia de nuestros hábitos de vida, y los problemas locales y globales asociados con la gestión de los mismos. El objetivo final es motivar y concienciar a los alumnos/as para que actúen como actores principales para poder alcanzar el deseado equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del patrimonio natural.

Al finalizar las actividades de esta fase previa, se le proporcionará a los docentes un ejemplar de la guía didáctica del Proyecto “Gran Canaria Recicla”, editada por el Cabildo de Gran Canaria. En la misma se puede encontrar información de interés sobre los diferentes tipos de residuos sólidos urbanos y su correcta gestión, así como una interesante propuestas de actividades, donde destaca el diseño y ejecución de una campaña de sensibilización dirigida a todos los integrantes de la Comunidad Educativa del centro y a la población del ámbito donde se ubica el mismo.

Fase final: desarrollo de actividades en el Ecoparque Gran Canaria Norte

El desarrollo de las actividades tendrá una duración aproximada de 3 horas o 3,5 horas y se vertebrará fundamentalmente alrededor del aula ambiental recientemente construida en el Ecoparque Gran Canaria Norte, utilizando como complemento las instalaciones visitables del mismo.

El lema del aula ambiental ejemplifica claramente el objetivo final del Proyecto Educativo: Por nuestro patrimonio natural, una correcta gestión de los residuos urbanos en Gran Canaria. Para lograrlo, en esta última fase se desarrollarán actividades con las que se pondrán en valor los beneficios ambientales de una correcta gestión de dichos residuos, usando como concepto motivador la biodiversidad de Gran Canaria. Así, desde un planteamiento más práctico e integrador, se podrán reforzar los conocimientos adquiridos en la fase previa.

Aquí les adjuntamos las fechas y horarios de las charlas para cada grupo para que puedan consultarlas por si tienes dudas.

Desde la comunidad educativa del I.E.S. Mesa y López queremos transmitir la intención que tenemos de darle continuidad a este proyecto y crear tanto en el alumnado como en el profesorado una conciencia ecológica y conseguir un desarrollo sostenible, entre las próximas iniciativas a realizar en el instituto está pensado la colocación de contenerdores para la separación de residuos.

Seguiremos informando de cualquier novedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Inicio, Vicedirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.