PUENTE HUMANO CANARIAS-SENEGAL

Desde el pasado curso 2015/2016 desde el Mesa y López venimos colaborando con el proyecto de la asociación Puente Humano: Red Educativa Sin Fronteras (RESF) que pretende acercar y derribar muros de prejuicios entre las diferentes comunidades y culturas. El proyecto consiste en tender contactos como cartas, videoconferencias, emails, que acerquen las diferentes realidades y que el alumnado conozca de primera mano fuera de las redes de verdad y posverdad que nos impiden ver más allá, a gente que está viviendo en otros lugares, otras vivencias. Crear vínculos, amistades y comunidades que construyan un mundo más humano. La Red Educativa Sin Fronteras es un proyecto de profesoras y profesores canarios, palestinos, saharauis y senegaleses que este curso ha conseguido ayuda del Cabildo de Gran Canaria para la realización de un intercambio de 7 personas (entre profesorado y alumnado) canario y senegalés.

Nuestro centro, el pasado curso se realizó un intercambio de cartas y videoconferencias y se dinamizó un grupo de Whatsapp con el centro de secundaria Malick Sall de Louga en Senegal. Este curso, en el marco del mismo proyecto han venido a visitarnos  Malick y N´Dary, también de Louga en el norte del país.

Los medios de comunicación silencian y dan parte de lo que conviene a unos cuantos poderosos cuando realmente les conviene, fuera de eso, las experiencias diarias  humanas son muy distintas… ¿qué imagen tenemos y tiene nuestro alumnado de África? ¿de Senegal?… ¿con qué creen que sueña y cómo creen que viven sus gentes?… pero también viceversa ¿con qué creen que soñamos aquí? ¿cómo creen que vivimos?.

Encontrarnos en la clase de francés ha sido divertido pero también tremendamente enriquecedor, de pronto, otros sueños, otras realidades se han abierto ante nosotras y nosotros, el mundo de verdad está ahora más cerca y podemos tender un puente hacia él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario

Guardado en Alumnado, Derechos Humanos, Filosofía, Francés, Inicio, Noticias, Tablón de anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.