AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE GRABACIONES DEL ALUMNADO

Adjuntamos el modelo sobre derechos de imagen, voz y vídeo para que aquellas familias que no han rellenado la autorización en el sobre de matrícula, la puedan imprimir, rellenar, escanear y hacerla llegar al correo del tutor/a de su grupo. Pueden leer toda la información en el documento.

TRANSPORTE ESCOLAR 2020-21

Estimadas familias, les recordamos que este curso el uso del transporte escolar tiene unos requisitos que cumplir como el uso obligatorio de mascarillas o sentarse siempre en el mismo lugar. En cumplimiento de esta medida sanitaria nos hemos visto obligados a reorganizar las rutas de tal manera que todas las guaguas realizarán varias paradas. Pueden consultar la ruta y parada de sus hijos e hijas en el Pincel Ekade.

También pueden consultar las horas y paradas de las rutas

RUTA 1 PADRE ANCHIETA          

VIAJE 1 SALIDA A LAS 7:50           PARADA EN EL LATERAL DEL ANTIGUO IES PADRE ANCHIETA

VIAJE 2 SALIDA A LAS 8:05           PARADA EN EL LATERAL DEL ANTIGUO IES PADRE ANCHIETA

RUTA 2 EL CARDONAL                 

SALIDA A LAS 8:00                          PARADA JUNTO AL CEIP EL CARDONAL

SALIDA A LAS 8:10                          PARADA EN EL LATERAL DEL ANTIGUO IES PADRE ANCHIETA

RUTA 3 EL GRAMAL                      

SALIDA A LAS 8:00                          PARADA JUNTO AL HOSPITAL DE DOLORES

SALIDA A LAS 8:05                          PARADA EN EL LATERAL DEL ANTIGUO IES PADRE ANCHIETA

SALIDA A LAS 8:10                          PARADA JUNTO AL CEIP LAS CHUMBERAS

RUTA 4 LAS CHUMBERAS                          

SALIDA A LAS 8:05                          PARADA JUNTO AL CEIP LAS CHUMBERAS

RUTA 5 LOS ANDENES                 

SALIDA A LAS 8:05                          PARADA JUNTO AL CEIP LOS ANDENES

SALIDA A LAS 8:10                          PARADA EN EL LATERAL DEL ANTIGUO IES PADRE ANCHIOETA

DOCUMENTO DE COMPROMISO DE LAS FAMILIAS

Estimadas familias:

Se le dejará al alumnado en la primera tutoría que tengan esta semana en el día de la presentación, un documento que deben rellenar, firmar y devolver al tutor/a. Su hijo/a lo llevará a su casa. No obstante, para todas las familias del alumnado que no han podido acudir al centro o aquellos que lo hayan extraviado, les dejamos aquí el modelo que deberán imprimir y entregar bien por correo electrónico a tutor/a o en papel, tal como hemos comentado.

Este compromiso lo adquieren las familias, cumpliendo con la normativa vigente sobre Covid-19, para preservar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, es de entrega y cumplimiento obligatorio.

Les recordamos también que es fundamental que sus correos y teléfonos estén actualizados en el centro ante la posibilidad de una activación del protocolo de casos.

Es muy importante que cuantos formamos la comunidad educativa nos impliquemos en el cumplimiento de estas normas, de forma conjunta, como la mejor garantía posible frente a posibles contagios.

También les colocamos debajo la tabla con los correos de los tutores/as para, si lo prefieren, poder reenviárselo por correo.

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD

Estimadas familias:

Para el comienzo del curso, partiendo de este protocolo, hemos elaborado nuestro Plan de inicio de curso y de contingencia para la correcta puesta en marcha de la actividad escolar.

Este plan afecta a aspectos organizativos a través de los cuales se informará a las familias (teléfono, correo electrónico, página web, etc.) y al alumnado de las normas de funcionamiento y de los protocolos que se seguirán en las distintas situaciones que puedan darse, incluso si se produjera algún caso positivo entre el alumnado, el profesorado o el personal no docente.

Desde la Consejería de Educación se solicita a las familias que insten a sus hijos e hijas, en caso de alumnado menor de edad, o al alumno o alumna mayores de 18 años para que se descarguen en sus móviles la APP de seguimiento que permitirá determinar los posibles contactos de riesgo (Radar COVID).

El centro contará con una persona responsable referente para los aspectos relacionados con Covid-19 y dispondrá de un espacio habilitado, dotado del material necesario, para el caso de tener que aislar a un miembro de la comunidad educativa el tiempo necesario para seguir las instrucciones de Sanidad.

Indudablemente las medidas de higiene y prevención personal más importantes son:

La mascarilla será de uso obligatorio para todo el alumnado, para ello es necesario que las familias se responsabilicen para que sus hijos e hijas acudan al centro con las mascarillas necesarias.

Es también responsabilidad de las familias la toma de la temperatura diaria antes de acudir al centro,y este por su parte tomará la temperatura siempre que un alumno o una alumna presente síntomas compatibles con el Covid-19.

La limpieza de manos se realizará de forma frecuente y siempre que se produzca un cambio de actividad (patio, baño, comedor,cafetería…). Por su parte las familias procurarán que cada alumno o alumna disponga de pañuelos desechables y cumplan con las medidas de higiene y prevención personal recomendadas.

Las familias deberán garantizar que su hijo o hija acuda con su propio material y que este sea solo el necesario, colaborando con el centro para concienciar al alumnado en evitar su intercambio o uso compartido.

En cuanto al transporte cada alumno o alumna tendrá asignado un asiento fijo. La mascarilla será de uso obligatorio en el transporte para todo el alumnado, sin diferencia de edad.

En esta situación se hace imprescindible la limpieza del centro, que se reforzará, tanto durante el horario escolar como una vez finalizado el mismo para prepararlo adecuadamente para el siguiente turno o jornada. El alumnado colaborará en la medida de sus posibilidades, poniendo especial cuidado en el uso de las instalaciones comunes (baños, cafetería, etc.), así como en el mantenimiento de un entorno limpio,especialmente de su espacio personal al finalizar el uso del aula.

Uso obligatorio de mascarillas mientras no se esté consumiendo alimentos o bebidas, etc.

Las actividades complementarias (realizadas en horario lectivo) se mantendrán cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos. Las actividades deportivas o celebraciones se realizarán sin público.

En cuanto a las actividades extraescolares (realizadas fuera del horario lectivo) se recomienda su no realización por parte de los centros educativos. En todo caso se cumplirán los protocolos establecidos tanto por Educación como aquellos otros de carácter complementario establecidos por la organización de las mismas.

Cuando las familias o Ayuntamientos organicen actividades extraescolares,siempre que estas sean posibles por la situación de la pandemia, garantizarán el cumplimiento de cuantas medidas establezcan las autoridades sanitarias.

Existirá una coordinación con los servicios de salud. Un profesional sanitario del Centro de Salud donde se ubique el centro educativo, será designado como enlace y se encargará de la coordinación y la gestión de los posibles casos.

En el caso de un alumno o alumna con síntomas de infección por Covid-19:

Las familias son responsables de no enviar al centro a ningún alumno o alumna con síntomas compatibles con infección por Covid-19 o de encontrarse en cuarentena por contacto con una persona que haya dado positivo. En este caso se informará al centro para que se adopten las medidas oportunas de prevención. Debemos incidir y recordar además que la toma de temperatura es una obligación familiar.

Cuando en el centro se detecte un posible caso de infección se procederá a su aislamiento en el espacio establecido a tal fin donde estará atendido en todo momento por el profesor o profesora responsable.

La detención de posibles casos se pondrá inmediatamente en conocimiento del servicio de Salud y de las familias.

Se procederá de acuerdo al protocolo establecido por Sanidad, tanto en relación al alumno/a afectado/a como con el resto del grupo y personal con que haya mantenido contacto.

De confirmarse el positivo y tener que guardar cuarentena, el centro pondrá en marcha el mecanismo de seguimiento y apoyo por medios digitales, adaptando a esta circunstancia los procesos de aprendizaje y evaluación.

Las familias colaborarán en la medida de sus posibilidades para garantizar que no se produzca una desconexión voluntaria por parte del alumno/a y para optimizar los recursos que el sistema educativo ponga a disposición de las familias si estas lo necesitaran (dispositivos digitales, conectividad).

En cuanto a la participación y comunicación con las familias se priorizarán las relaciones no presenciales por cuantos medias se tengan a disposición. En tal sentido además de los canales propios del centro la Consejería de Educación ofrece otros para que se mantengan informadas:

APP familias: aplicación para comunicación con las familias

Web institucional con información relevante:

www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/familias/

Pincel Ekade: Información académica del alumnado.

CONTACTO CON EL CENTRO

A partir de hoy, si desean pedir cita previa para realizar algún trámite deberán hacerlo a través de nuestro teléfono 922610992 en horario de 9 a 1. Tendrán que indicar el motivo de la cita, ya que algunas de las gestiones podrán hacerse por teléfono o correo sin necesidad de acudir al centro.

Les recordamos que cumpliendo la normativa Covid-19, durante este curso las visitas al centro estarán restringidas y solo se permitirá el acceso con cita previa.

RUTAS DE TRANSPORTE

Ante las dudas suscitadas con alguna parada de transporte escolar, publicamos el horario y lugar de recogida de la guagua. Los días 16, 17 y 18 la recogida será a las 8:00 y partir del próximo lunes la recogida será en estas paradas a la hora habitual que se indica en la siguiente tabla:

Por motivos de organización y para cumplir las normas de seguridad, hemos reubicado a una parte del alumnado en otras rutas, pero tienen garantizada la parada solicitada.

PLAN DE CONTINGENCIA

Tal y como recoge la normativa, publicamos el Plan de Contingencia del centro, que ha sido aprobado por el Claustro y que queda pendiente para la aprobación esta semana por el Consejo Escolar.

JORNADA DE ACOGIDA

Siguiendo las normas de seguridad que nos indica el protocolo Covid-19, hemos organizado la entrada escalonada del alumnado durante tres días, del 16 al 18 de septiembre, de manera que esta semana solo vendrán al centro el día asignado más abajo en la tabla. El resto de días se quedarán en casa. El lunes día 21 de septiembre todo el alumnado del centro se incorporará con normalidad en el horario habitual de 8:15 a 14:15 .

Los días que acudirá cada curso se organizará de la siguiente manera:

El alumnado que haya solicitado transporte escolar, acudirá a la parada correspondiente y seguirá las instrucciones del auxiliar de transporte. Recordamos, tal y como publicamos ayer en el documento de normas de transporte, cada alumno/a tendrá un asiento asignado que no podrá cambiar bajo ningún concepto, habrá una entrada escalonada a la guagua que deberán respetar, aparte de todas las indicaciones sobre el transporte escolar que ya publicamos en esta página web y que son de obligado cumplimiento.

Material para clase el día de la acogida: cuaderno, bolígrafo, mascarillas, gel hidroalcohólico, pañuelos de papel, un sobre para poner la mascarilla mientras desayunan, desayuno si lo estiman conveniente (indicar que nuestra cafetería estará ya abierta en un lugar habilitado, por si quieren comprar algo). El día 21 empezarán las clases con normalidad y deberán traer ya el material de clase que les indique el profesorado.

A partir de esta tarde podrán consultar en el Pincel Ekade o en la App familias el grupo asignado a su hijo/a.

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA EMPEZAR EL NUEVO CURSO

Estimadas familias:

Empezamos un nuevo curso, atípico con respecto a los anteriores, en el que además de impartir contenidos debemos de tener mucho cuidado y cumplir las normas que dictan los protocolos de seguridad para preservar la salud de las familias, alumnado y personal del centro.

Por ello, es muy importante que lean detenidamente junto a sus hijos/as esta entrada y TODOS los documentos que se adjuntan más abajo puesto que hay mucha información relevante que deben conocer antes del comienzo de curso.

El centro ha adoptado unas medidas de seguridad para el inicio de las clases. Estas medidas van a seguir siendo revisadas de manera sistemática, fundamentalmente durante los primeros días y podrán ser modificadas en cualquier momento para cumplir la normativa y para el buen funcionamiento del centro. Estamos elaborando unos protocolos de inicio de curso y de contingencia que vamos a pasar al Claustro y al Consejo Escolar para su aprobación.

Es fundamental que las familias colaboren con el cumplimiento de las normas de seguridad y con las indicaciones de los protocolos para el beneficio de todos/as. Por ello, les solicitamos que estén atentos a todo lo que se vaya publicando durante el curso en esta página web en cuanto a las normas y otras cuestiones y que las revisen con detenimiento con sus hijos/as antes de acudir al centro.

1.- Para empezar, podrán consultar a partir de hoy en qué curso se encuentra su hijo/a en Pincel Ekade o app familias (leer entrada anterior publicada en esta web la semana pasada, que indica cómo acceder a ambas).

2.- El alumnado vendrá al centro en el transporte escolar, caminando o en transporte privado, con la mascarilla colocada correctamente, que será obligatoria en todo momento dentro y fuera del transporte y dentro y fuera del centro siguiendo las normas que aparecen en el documento «Utilización del transporte escolar».

3.- Una vez en el centro, irán a la zona de la cancha o aparcamiento asignada al grupo que les ha tocado. Consulten el documento «Distribución de cada grupo en los patios». Es importante que insistan en que deben ir al lugar asignado y que no se podrá ir a cualquier otro, ya que se trata de una de las medidas de seguridad que este centro ha adoptado para evitar los contactos.

4.- Una vez allí, esperarán a su tutor/a para subir a su aula-grupo. Subirán guardando la distancia de seguridad y siguiendo las indicaciones de sus tutor/a.

5.- Es importante que sepan que según dicta el protocolo, este curso se intentará evitar en la medida de lo posible, la asistencia de las familias al centro. Solo se hará en circunstancias especiales y siempre con cita previa (se pide a través de la página web). No se atenderá a nadie sin cita previa para poder cumplir las medidas de seguridad. (Importante leer el documento «Protocolo familias»)

6.- Es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad de las familias con el resto de la comunidad educativa, que como norma general si su hijo/a se encuentra mal, da igual la dolencia que padezca, no se le envíe al instituto. En ningún caso deberá acudir al instituto el alumnado que tenga algún síntoma, aunque a priori no sea de los de Covid-19 y especialmente, en caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros síntomas asociados como pueden ser dolor de garganta, dolores musculares, diarrea, dolor torácico, cefaleas o dificultad de percibir olores o sabores). Será obligatorio que las familias tomen la temperatura de sus hijos/as en su casa antes de salir. Las familias tendrán que firmar un compromiso que se les hará llegar en breve donde se comprometen a guardar las normas de seguridad, entre las que se incluyen tomar la temperatura antes de acudir al centro y no mandar a su hijo/a con síntomas de enfermedad.

No acudir (alumnado y familiares) si ha mantenido contacto estrecho con una persona sintomática o diagnosticada de COVID-19. En este caso, deberá permanecer en casa, sin acudir al centro escolar. Igualmente, no se deberá acudir si está aislado o en cuarentena. Deberá comunicarlo a la dirección del centro por teléfono ese mismo día.

Según indica el protocolo, si alguien de su familia ha sido diagnosticado o presenta síntomas de COVID-19, se tiene que notificar inmediatamente al centro, llamando al teléfono del instituto, 922610992 o enviando un mensaje al correo electrónico 38002818@iespadreanchieta.org y cumplir las medidas de aislamiento y cuarentena prescritas, lo cual incluye no acudir al centro escolar.

7.- Si su hijo/a se enferma se activará el protocolo de «gestión de casos» (leer documento «Gestión de los casos») y deberán estar localizados, debiendo tener los teléfonos actualizados durante todo el curso escolar. En caso de que se active el protocolo por un caso cercano a su hijo/a también deberá estar localizado para el rastreo.

8.- Una vez en el aula con su tutor/a trabajarán el documento «Protocolo alumnado», documento que también deberán ustedes leer, conocer y trabajar con sus hijos/as en casa.

9-. Según dicta la normativa, el alumnado que presenta condiciones de salud que lo hacen más vulnerable a la COVID- 19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, inmunodepresión, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, entre otras), podrá asistir al centro, siempre que su situación clínica lo permita y manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa, salvo indicación médica de no asistir. En este caso, deberá notificarlo al centro y enviar la documentación justificativa a nuestro correo electrónico.

Como siempre, cualquier duda que surja nos la pueden hacer llegar al teléfono del centro 922610992 o al correo electrónico 38002818@iespadreanchieta.org

Agradecemos su comprensión y el respeto a unas normas que son para la seguridad y el beneficio de todos/as.

Les deseamos un feliz curso.

Tutorial para las familias sobre protocolo de prevención y organización de la actividad lectiva

La consejería de educación nos ha hecho llegar un “Tutorial para familias”, con la información más relevante del “Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa Presencial en los Centros Educativos no Universitarios para el curso 2020-2021”.
Este tutorial se ha elaborado para facilitar a las familias, con un diseño gráfico y sencillo, la información sobre las medidas que se adoptan en los centros educativos y asimismo la responsabilidad que adquieren en relación a las mismas. Nuestro centro también tiene preparadas unas medidas especificas que publicaremos la próxima semana.
Asimismo nos remitirán durante la próxima semana, un comunicado
para las familias con esta misma información con el objetivo de que sea firmada como mecanismo de compromiso.

La próxima semana se les harán llegar por este mismo medio las instrucciones del centro, que deberán revisar detenidamente con sus hijos/as, la organización del transporte, la organización de la jornada de acogida con los días y horarios en los que tienen que venir al centro y podrán también ver en Pincel Ekade o app el grupo donde les ha tocado a sus hijos/as.

De todo ello se informará a través de esta página web. Es fundamental que la revisen a diario.