30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz

Al parecer, este día se celebra desde 1964 y esta fecha está reconocida por la ONU desde 1993. Desde el IES Playa de Arinaga se nos ha ocurrido que quizá puedas resolver algunas preguntas.

Podrías ayudarnos a buscar información al respecto y responder en los comentarios de esta entrada…

1º) ¿Sabrías decirnos por qué se eligió esta fecha?

2º) ¿Sabrías decir si esta fecha está relacionada con algún personaje histórico?

3º) En caso afirmativo, ¿de quién se trata?, ¿qué defendía?, ¿qué hizo que se hiciese tan relevante?

4º) ¿Por qué se representa la paz con una paloma o con este símbolo Paz ?

Si te parece bien, las resolveremos ese mismo día.

Mientras tanto iremos poniéndote en nuestra página a lo largo de esta semana algunas propuestas audiovisuales y de lectura  alusivas al tema de la PAZ y la resolución pacífica de los conflictos.

Por supuesto,  puedes proponernos también las que tú desees en los comentarios. ¡Anímate a participar!

– Imagine  (John Lennon)

Versión de la Fundación y ONG «Playing For Change« (puedes ver más vídeos aquí)

Imagine there’s no heaven
It’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today
Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one I hope someday you’ll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Traducción:

Imagina que no hay cielo
Es fácil si lo intentas
Sin infierno bajo nosotros
Sobre nosotros sólo el cielo
Imagina toda la gente viviendo al día.
Imagina que no hay países
No es difícil hacerlo
Nada por lo que matar o morir
Y ninguna religión tampoco
Imagina toda la gente viviendo al día.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.
Imagina que no hay posesiones
Me maravillo si puedes
Ninguna necesidad por codicia o hambre
Una hermandad del hombre
Imagina toda la gente compartiendo todo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz

  1. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

    Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

    La paloma como símbolo de la paz viene de tiempos muy remotos.
    En el antiguo testamento se cuenta la historia de Noe y el diluvio universal.
    Cuando acabo el diluvio, Noe envió una paloma para confirmar que había tierras sin inundar.

    Se cuenta que pasado algún tiempo la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico, simbolizando que la paz había vuelto a la tierra y que Dios estaba en paz con los hombres.

    Por eso desde entonces la paloma es el símbolo de la paz.

  2. Carla Granados Expósito dijo:

    El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de Enero de cada año, pues se conmemora el asesinato del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Ghandi, en 1948.

    Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India Británica, el 2 de Octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político indio. Ghandi se trasladó a Londrés donde estudió derecho. Ghandi aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Se le conoce pricipalmente por defender los derechos de los Indios hacia los Británicos. En 1930 protagonizó una de las protestas de «no violencia» llama Marcha de la Sal.
    El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú
    Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

    LA PALOMA BLANCA
    La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

    EL CDN
    El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo.
    El símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

  3. Tamara Carballo Santana dijo:

    Esta fecha se eligio como muerte del lider nacional y espiritual de la India , el Mohatma Gandhi.
    Si , esta relacionado con Mohatma Gandhi como dijé antes.
    Se trata de Mohatma Gandhi que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista.El nació el 2 de octubre de 1869 en India.Paso 21 años en Londres y luchó alli contra la discriminación de que eran objetos los indios.Defendía el amor como la unica relación válida entre los seres humanos,y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma nombre que le dio el poeta Rabindranatch Tagore y que significa»gran amor». En Enero de 1948 , cuando participaba en una oracion colectiva , cayó bajo los disparos de un fanático.
    La paloma como símbolo de la paz viene de tiempos muy remotos.En el antiguo testamento se cuenta la historia de Noe y el diluvio universal.Cuando acabo el diluvio, Noe envió una paloma para confirmar que había tierras sin inundar.Se cuenta que pasado algún tiempo la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico, simbolizando que la paz había vuelto a la tierra y que Dios estaba en paz con los hombres.Por eso desde entonces la paloma es el símbolo de la paz.

  4. Yeremi Hernández Suárez dijo:

    Se eligió el día 30 de Enero porque coincide con la muerte de Mahatma Gandhi, líder político indio que consiguió la liberación de su país de una forma pacífica.

    La paloma de la paz como símbolo se utiliza porque fue una paloma con una rama verde de olivo la que informó a Noé de que Dios estaba ya en paz con el mundo. Fue Picasso quien comenzó a utilizarla como símbolo de paz.

    El círculo se conoce como CDN (Campaña desarme Nuclear) fue diseñado por Gerald Holtom, el cual no aclaró bien el significado de su diseño. Su principal interpretación es la pata de la paloma sobre la Tierra.

  5. Laura Mayor Sanjaime dijo:

    El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y
    espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948,
    asesinado a tiros por un fanático hinduista.
    Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India Británica, el 2 de Octubre de 1869. Fue un abogado, pensador y político indio. Ghandi se trasladó a Londrés donde estudió derecho. Ghandi aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. Se le conoce pricipalmente por defender los derechos de los Indios hacia los Británicos. En 1930 protagonizó una de las protestas de “no violencia” llama Marcha de la Sal.
    El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú
    Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

    La paloma blanca
    La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.
    El CDN
    El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

Deja tu comentario