Respuestas a las preguntas sobre el 30 de enero – Día de la paz y no violencia

Paz Banner

Las respuestas que han aportado Marta, Yeremi, Carla y Tamara en los comentarios son correctas. Nos limitamos a incluir aquí, a modo de resumen, las mismas.

Felicidades a todos por su acierto y sus aportaciones.

Respuestas:

1º) ¿Sabrías decirnos por qué se eligió esta fecha?

El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de Enero de cada año, pues se conmemora el asesinato del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Ghandi, en 1948.

2º) ¿Sabrías decir si esta fecha está relacionada con algún personaje histórico?

El personaje es Mahatma Gandhi.

3º) En caso afirmativo, ¿de quién se trata?, ¿qué defendía?, ¿qué hizo que se hiciese tan relevante?

Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa «Alma Grande».

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: «Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso.»

Podrás conocer más información sobre la figura de Gandhi a través de este vídeo:


4º) ¿Por qué se representa la paz con una paloma o con este símbolo Paz ?

La paloma de la paz como símbolo se utiliza porque fue una paloma con una rama verde de olivo la que informó a Noé de que Dios estaba ya en paz con el mundo. Fue Picasso quien comenzó a utilizarla como símbolo de paz.

El círculo se conoce como CDN (elaborado para la Campaña de Desarme Nuclear) fue diseñado por Gerald Holtom, el cual no aclaró bien el significado de su diseño. Puedes ver la explicación de su representación aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Respuestas a las preguntas sobre el 30 de enero – Día de la paz y no violencia

  1. Alicia María Rodríguez Armas dijo:

    4º) ¿Por qué se representa la paz con una paloma o con este símbolo ?

    La paloma de la paz como símbolo se utiliza porque fue una paloma con una rama verde de olivo la que informó a Noé de que Dios estaba ya en paz con el mundo. Fue Picasso quien comenzó a utilizarla como símbolo de paz.

    El círculo se conoce como CDN (elaborado para la Campaña de Desarme Nuclear) fue diseñado por Gerald Holtom, el cual no aclaró bien el significado de su diseño.

  2. mario ali moreno dijo:

    ya lo he averiguado

Deja tu comentario