Exposición “28 retratos de Uganda, fotografías de un médico cooperante”

La Biblioteca Municipal-Universitaria del Cruce de Arinaga muestra, desde hoy, la exposición “28 retratos de Uganda, fotografías de un médico cooperante”

“28 Retratos de Uganda”, que se podrá visitar hasta el viernes 14 de febrero,  es una exposición de fotografías hechas por Miguel Florido, Médico de Familia y cooperante.

Las instantáneas narran, a través de primeros planos, historias de vidas anónimas enclavadas en la pobreza crónica de un país como Uganda, donde los derechos humanos y los recursos se distribuyen de forma irregular.

Además, el viernes 7 de febrero el alumnado de bachiller del IES Cruce de Arinaga asistirá a una charla que impartirá a las 12:30 horas el autor de esta exposición para acercar su experiencia en Proyectos Humanitarios, desde el año 2010, en lugares como Haití, Colombia y Uganda.

La exposición “28 retratos de Uganda, fotografías de un médico cooperante”  se complementa con una muestra bibliográfica sobre esta materia, que se puede consultar en la Biblioteca Pública Universitaria del Cruce de Arinaga, ubicada en la calle Beletén s/n.

Todas estas actividades están organizadas por el propio autor de la exposición, Miguel Florido, y la Red de Bibliotecas Municipales de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

“28 RETRATOS DE UGANDA, FOTOGRAFÍAS DE UN MÉDICO COOPERANTE”

Miguel Florido conoce de cerca lo que pasa en países como Uganda mirando los ojos de sus protagonistas y toma conciencia de todo lo que queda por hacer en un planeta donde los derechos humanos se distribuyen de forma irregular. “Alimentación, vivienda digna, educación, seguridad, asistencia médica, etc., elementos que son una realidad para ti y sólo un sueño para muchos, como los homenajeados en esta exposición”.

Florido, médico de familia en Las Palmas de Gran Canaria, comienza su acercamiento a la cooperación internacional en 2010 a través de su participación en varios proyectos como el terremoto de Haití, el eje cafetero de Colombia y más recientemente en África. Su afición a la fotografía permite ahora seguir las huellas de su trabajo y dar voz a las muchas personas que luchan diariamente por sobrevivir en países donde la dificultad es enorme.

Uganda recibe al Miguel Florido en marzo del pasado año, donde acude en calidad de director médico de la primera expedición de World Proyect. Su misión es coordinar las labores asistenciales del equipo de profesionales sanitarios que le acompaña. Durante quince días, tres enfermeros y dos médicos atienden a los niños de Malayaka House, un orfanato que lleva desde hace siete años dando una oportunidad a cientos de niños en la ciudad de Entebbe.

Durante ese periodo el equipo también colabora en las actividades clínicas en el Hospital General de la ciudad atendiendo a los enfermos ingresados y asesorando al personal sanitario en el desarrollo de sus labores. Visitas a otros orfanatos, jornadas médicas en la comunidad, compra y distribución de medicamentos y materiales sanitarios, test de malaria y VIH… Proyecto Uganda 2013 comienza así su primera etapa con múltiples objetivos cumplidos y muchos otros que siguen ejecutándose en la actualidad para contribuir con solidaridad a la defensa de los derechos humanos en Uganda, un país que a pesar de la pobreza respira aires de esperanza gracias a proyectos como este.


Biblioteca Pública Universitaria del Cruce de Arinaga (Agüimes)
C/ Beletén s/n
Teléfono: 928 18 92 71.

bibliotecacruce@aguimes.es

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario