La fotografía de Claudio Nut premiada en las I Olimpiadas Filosóficas de Canarias

La fotografía de Claudio Nut, alumno de 1º de bachillerato A, ha sido seleccionada entre las mejores en el Concurso de Fotografía de las I Olimpiadas Filosóficas de Canarias.

El tema propuesto por el comité organizador de las Olimpiadas para la realización de las fotografías era «La libertad de expresión». Una vez finalizado el proceso de evaluación de las fotografías presentadas  (56 fotografías) por parte de un jurado especializado, se seleccionaron 21 fotografías, con una puntuación de corte de 0.8. Entre ellas había fotografías de centros de cuatro islas (ver fotografías seleccionadas).

El Departamento de Filosofía desea, como no,  felicitar a Claudio y al resto de alumnado participante en esta Iª convocatoria de las Olimpiadas:

  • Aridai Bordón Sánchez (2º de bachillerato A – Categoría de Disertación)
  • Juan Carlos García Hernández (2º de bachillerato A – Categoría de Disertación)
  • Mónica Gil Naranjo (2º de bachillerato C – Categoría de Fotografía)
  • Yeremi Hernández Suárez (2º de bachillerato A – Categoría de Disertación)
  • Ana María Rodríguez González (2º de bachillerato A – Categoría de Disertación)
  • Naima Rodríguez Sánchez (2º de bachillerato A – Categoría de Disertación)

(ver disertaciones y centros seleccionados)

______________________________________________________________

¿Una buena imagen vale más que mil palabras?, ¿tú qué crees?

Esta es una de las virtudes de la otra mirada, la mirada fotográfica. La fotografía tiene la capacidad de ser un lenguaje universal sin la necesidad de palabra, mediante el que podemos captar, en un único instante, una porción de la realidad que pasará a la memoria individual y colectiva.

La fotografía, actualmente, tiene una curiosa virtud: facilita la democratización de la imagen. Vivimos una nueva era digital en la que las cámaras, los móviles, internet y otros dispositivos han creado una sociedad acostumbrada a ver y compartir lo que vemos. Nos evocan recuerdos, nos rememoran personas, lugares…

Sin embargo, por otra parte, ella misma es también su propia trampa: abusamos actualmente de un exceso de imágenes por doquier. Mostramos la superficialidad, la cáscara de lo real. Nos cuesta, e incluso nos molesta, pararnos a pensar sobre ellas. La inmediatez de la imagen frente a la necesaria calma del análisis, de la reflexión a través de ellas: ¿qué quiere expresar?, ¿qué sentimientos me suscita?…

Hay miradas que cautivan,
otras que simplemente pasan inadvertidas
y otras que,
aun sin pretenderlo, dejan huella

Es precisamente este centro de interés el que hace que la fotografía sea muy cautivadora desde el punto de vista filosófico: desarrolla distintos aspectos que permiten invitar a la reflexión.

La fotografía artística, más allá de su belleza, nos hace cuestionarnos y plantearnos múltiples preguntas. Si no lo consigue, solo será una hermosa imagen más, relegada únicamente a la observación o quizás al olvido.
______________________________________________________________

En breve publicaremos en este blog los restantes trabajos presentados en las Olimpiadas de Filosofía.
Sabemos que hay mucho alumnado del IES Playa de Arinaga donde abunda también la mirada fotográfica. Esperamos que se animen a participar en próximas convocatorias.

Finalmente, les invitamos a conocer otras fotografías de nuestro premiado fotógrafo, Claudio Nut.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Profesorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario