Simulacro de evacuación del centro

Tal y como se informó en la jornada de atención a familias del pasado martes, está previsto que a lo largo de este curso se realice un simulacro de situación de emergencia y evacuación del instituto. 

¿Qué es un simulacro?, ¿Para qué sirve?

Un simulacro es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una situación de emergencia, siguiendo un Plan de Seguridad y Emergencias. Los simulacros constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en este tipo de situaciones. Y es precisamente este el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación. Debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas y ayude a actuar con control y prontitud.

Es necesario saber que los simulacros se realizan en cualquier empresa, institución, centro sanitario, educativo, etc., donde pueda darse una situación de emergencia. Con los simulacros se pretende familiarizar a la comunidad educativa en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada centro posee. De este modo,  se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, la detección de errores u omisiones en el contenido del Plan de Autoprotección y el entrenamiento de la comunidad educativa.

Es importante que el profesorado, alumnado y el personal no docente conozca y sepa con anterioridad acerca de las instrucciones oportunas a efectos del desarrollo de un posible simulacro de evacuación o confinamiento, o en su caso, la ocurrencia de una emergencia. Debemos conocer las características y datos descritos en el Plan de Autoprotección, y con esta información se determinarán los puntos críticos, salidas que se han de utilizar, zonas de concentración de alumnos y alumnas, etc. Para facilitar esta tarea, se ha hecho entrega de las instrucciones correspondientes a todos los miembros de la comunidad educativa, y además se expondrá en lugares visibles y fáciles de interpretar y de ejecutar de manera rápida e intuitiva, utilizando consignas o expresiones.

¿Cuándo se llevará a cabo el simulacro?

El simulacro se hará cuando el Centro se encuentre en la situación de máxima ocupación, en su actividad escolar, así como en la disposición normal del mobiliario. Para su realización, como es lógico, se hará en el transcurso de cualquier jornada ordinaria para asemejar esta situación lo más posible a la realidad de una emergencia, por lo que el alumnado no será avisado del día y la hora del ejercicio.

De este modo, se intentará evitar alboroto por parte del alumnado en los momentos previos al inicio del simulacro. Es algo que nos compete a tod@s y no debe tomarse en ningún caso a broma. Esperamos que nunca sea necesario su puesta en práctica en la realidad, pero hay que ser conscientes de que de ello puede depender nuestra propia seguridad o vida. Por ello PEDIMOS LA COLABORACIÓN DE TOD@S.

Estas pautas serán determinadas por el Director o Directora del Centro, como Jefe o Jefa de
Emergencias, según su propio criterio.

Un buen vídeo de ayuda

Por último, te invitamos a ver a continuación un vídeo muy didáctico, contextualizado en Canarias, que sin duda te ayudará a dar respuesta a muchas preguntas.  Contribuye, de manera eficaz, a que aprendas a desenvolverte adecuadamente en estas situaciones.

Consta de una primera parte en la que se dramatiza un simulacro de actuación en un centro escolar, ejecutado de manera incorrecta. Continúa una segunda fase en la que se efectúa de forma adecuada. Por último, finaliza con una tercera en la que se resumen todas las pautas que se deben seguir.

Este recurso didáctico está realizado con actores y actrices procedentes del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del IES Faro de Maspalomas, que aportan de este modo su experiencia a otros centros educativos, con el fin de que sirva para ilustrar los principios básicos que deben regir una actuación de emergencia.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, AMPA, Destacados, Instalaciones, Profesorado, Tu instituto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario