23 de abril: Día Internacional del Libro

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, es un día simbólico para la literatura mundial. Fue este mismo día, en el año de 1616, en el que fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros muchos autores prominentes.

La celebración de esta fecha fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Este año, sin duda, esta fecha está marcada por el reciente fallecimiento de uno de los grandes escritores del siglo XX, Gabriel García Márquez (Gabo para los conocidos). El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas.

Desde el IES Playa de Arinaga te invitamos a conmemorar también este día de la mejor manera posible:

Participa y crea iniciativas para el Día del Libro 2014

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- ¡Nunca tires un libro! Averigua cómo hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natural, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en Arinaga, en internet, en el instituto, en la biblioteca e intenta animar a alguna persona conocida o personaje famoso a implicarse.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Profesorado. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario