Proyecto “Jóvenes, Ciencia y Tecnología 2014”

La propuesta innovadora “Jóvenes, Ciencia y Tecnología 2014” (JCT2014) permitirá que jóvenes estudiantes de la Comunidad Canaria participen en experiencias de ciencia y tecnología, vivenciando en este contexto un programa de desarrollo de vocaciones científicas y habilidades emprendedoras.

Tanto el proceso de selección, como la participación activa de los estudiantes y las estudiantes en el proyecto, contribuirán a aumentar su cultura científica con tres claros objetivos:

1.- Despertar entre los más jóvenes la pasión por conocer fomentando vocaciones científicas, al tiempo que desarrollan habilidades emprendedoras, potenciando su interés en la investigación y en las carreras científicas.
2.- Fortalecer el respeto al medio natural de los frágiles ecosistemas de nuestro Planeta.
3.- Mejorar el respeto a las diferentes culturas aprendiendo a convivir.

Estructura.
Fase 1.- Estancia Centro de Investigación
La primera fase del proyecto consistirá en que los estudiantes y las estudiantes de primero de Bachillerato (6 en total, 2 grupos de tres personas) participen en unas jornadas de ciencia y tecnología, dirigidas por investigadores o investigadoras, en un Centro de Investigación de la Comunidad Canaria. El centro elegido es el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Proceso de Selección:
El proceso de selección se desarrollará durante el mes de mayo/junio convocando a todos los estudiantes y las estudiantes de Centros de Secundaria de la Comunidad Canaria. Estos deberán presentar un pequeño trabajo de investigación cuyo objetivo será evaluar la actividad solar (número de Wolf) durante mayo/junio 2014 a partir de datos de:
Telescopio1.- Desde el espacio – Satélite SOHO
Telescopio2.- Imágenes del Sol (fotosfera) a través de un telescopio robótico solar –TAD solar- (Observatorio del Teide, IAC) del proyecto GLORIA (Experimento Solar).
La extensión máxima será de 10 páginas (incluidos gráficos/imágenes). El trabajo deberá estar tutelado por un profesor o profesora del centro que dispondrá de la situación de aprendizaje “Actividad Solar” (Actividad Educativa).

Valoración de los trabajos:
El jurado evaluará los trabajos presentados y confeccionará una lista según la puntuación obtenida para el día 17 de junio de 2014 a las 12:00 GMT. La organización seleccionará los 2 grupos mejor clasificados no pudiendo pertenecer al mismo Instituto. En caso de empate en alguna de las categorías, la organización tendrá en cuenta la fecha de registro de cada grupo, considerándose en primer lugar la más antigua. La organización seleccionará los 2 grupos (6 estudiantes) mejor clasificados no pudiendo pertenecer dos grupos a un mismo Instituto.

Fase 2.- Expedición Astronómica
La segunda fase del proyecto consistirá en que dos estudiantes participen en una experiencia de investigación real llevada a cabo en una expedición astronómica (agosto 2014) y dentro del proyecto “La Ruta de las Estrellas”. El objetivo de la expedición es la observación de Auroras Boreales desde el Ártico (Groenlandia/Islandia).

Proceso de Selección
Los 6 estudiantes que participen en las estancias deberán presentar un trabajo final con todos los resultados obtenidos en las prácticas realizadas en el mismo Observatorio.
Los investigadores y las investigadoras/docentes que participen en las estancias seleccionarán los dos mejores trabajos y serán los estudiantes o las estudiantes, autores o autoras de los mismos, los que participen en la Expedición Astronómica-Ruta de las Estrellas 2014.

Al final resultarán dos estudiantes ganadores.

Participantes:
Alumnado que esté cursando estudios de Primero de Bachillerato en la Comunidad de Canarias en el curso lectivo 2013-2014.

Plazos: hasta el 10 de junio de 2014 a las 12:00 GMT

Los trabajos podrán presentarse a partir del día 2 de junio de 2014 a las 12:00 GMT
Lista con los trabajos valorados y ordenados por puntuación: 17 de junio de 2014 a las 12:00 GMT
Las jornadas en el Observatorio del Teide se desarrollarán durante el último fin de semana de junio (28-29 junio).

Inscripciones: las inscripciones serán personas físicas que acrediten su condición de profesores o profesoras de algún centro de enseñanza de la Comunidad, representantes de un grupo de tres estudiantes. Un mismo profesor o profesora podrá ser representante de varios grupos, pero un estudiante no podrá pertenecer a más de un grupo. El profesorado y alumnado deberá aportar sus datos personales, así como los del centro educativo para que la inscripción sea efectiva.

Colaboradores del proyecto: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Unión Europea, Proyecto Gloria, Shelios.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario