Actividad sobre el «Cuidado Responsable de Mascotas»

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 13.44.53Durante algunos días de los pasados meses dede abril y mayo, el centro realizó una acción común con el M.I. Ayuntamiento de Agüimes para sensibilizar al alumnado sobre el CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS.

La finalidad de estas charlas era la de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia del respeto hacia los animales y la integración de los mismos en nuestra sociedad. La educación sobre el cuidado, por tanto, se trató como un aspecto fundamental para prevenir conductas irresponsables en lo que a tenencia de mascotas se refiere.

Estas charlas dirigidas al alumnado del primer ciclo de secundaria se enmarcan dentro de un programa integral de actividades de sensibilización y concienciación sobre la Tenencia Responsable de Mascotas. Se inicia desde las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines y Playas del Ayuntamiento de Agüimes con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.

El objetivo de este programa es sensibilizar a la población en general promoviendo el correcto ejercicio de los deberes y derechos de los vecinos y vecinas frente a sus mascotas, disminuyendo los impactos generados por ellos, mediante un proceso democrático de ejercicio y fortalecimiento de la cultura cívica y realizando acciones tendentes a disminuir los efectos negativos de la tenencia irresponsable de animales y a fortalecer las buenas prácticas, para así mejorar la salud de las personas y de la comunidad.

En concreto, las acciones realizadas en el IES Playa de Arinaga fueron:

1.- Charlas de sensibilización en 1º y 2º ESO el 25 de abril.

2.- Concurso de dibujo, cuyas bases se entregaron el 29 de abril.

3.- La actividad final, denominada Taller de sensibilización: Acción en nuestro entorno, fue realizada el pasado 23 de mayo y consistió en una actividad de cierre de este ciclo de actividades con el alumnado de 1º y 2º ESO en las dos últimas horas lectivas. Estuvo presidida por las Concejalas del M.I. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, Dña. Juani Martel (Concejalía de Playas, Parques y Jardines) y Dña. Jessica Santana (Concejalía de Desarrollo Rural y Medioambiente.

En esta actividad final el alumnado llevó a cabo una salida e intervención directa en el solar aledaño al centro, en la que hizo una llamada a la atención sobre la importancia del respeto a los valores cívicos compartidos y a la necesaria colaboración de todos para el cuidado del entorno. Tras la salida, el alumnado tuvo la oportunidad de asistir a una exhibición en la cancha del centro.

  • 5ª hora.- Salida al solar para su adecentamiento (retirada de la papelera de los perros, colocación de 4 carteles informativos por parte del Ayuntamiento; colocación de flores con frases positivas de cuidado del entorno y entrega de octavillas por parte de nuestro alumnado).
  • 6ª hora.- Exhibición de adiestramiento de perros en las canchas del centro y ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJO, por gentileza del M.I. Ayuntamiento de Agüimes.

Premiados mascotasVea la noticia en el Blog de Noticias del periodista de Agüimes Domingo Martín:

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, ESO, Profesorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario