Este Concurso de Ciencias para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria está incluido dentro del Programa «Un mar de ciencias», cuyo objetivo es fomentar la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

Temática

El trabajo/experimento propuesto ha de versar sobre algún aspecto relacionado con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas. Se aceptaran trabajos de investigación y difusión en cualesquiera de los campos de conocimiento (biología, ecología, física, geología, química y matemáticas, incluyendo la gestión y educación ambiental).

Modalidades de participación

Los premios “Un mar de ciencias” se distribuyen en tres modalidades, según sea el nivel de los grupos de estudiantes participantes:

  • Educación Primaria (Premio Jack Cousteau): orientado a alumnado de 5º y6º de Educación Primaria.
  • Educación Secundaria 1 (Premio Ramón Margalef): orientado a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria.
  • Educación Secundaria 2 (Premio Charles Darwin): orientado a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria.

Participantes

El concurso está dirigido a Centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo profesorado y alumnado quiera desarrollar un proyecto de investigación científica.

Los interesados deberán presentarse al concurso, de forma colectiva, con un profesor o profesora tutor como persona de contacto. Cada centro podrá presentar un único trabajo por modalidad.

Inscripción y plazo de presentación

El plazo de inscripción de los proyectos a cualquier de las tres modalidades finaliza el 30 de enero de 2015.

La inscripción se ha de realizar a través de la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos incluyendo una breve descripción de las características de la propuesta de experimento o trabajo de investigación a realizar por el alumnado.

La fecha límite para presentar los trabajos definitivos será el 15 de mayo de 2015.

La lista de finalistas se publicará en la página web antes del 30 de mayo de

2015.

Los trabajos finalistas deberán presentarse, mostrarse o escenificarse públicamente en la fase final del certamen. La presentación de los trabajos será el 8 de junio de 2015.

Premios

Los finalistas recibirán los correspondientes diplomas emitidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, así como un diploma de reconocimiento de la labor docente realizada al profesorado y centros implicados.

Los ganadores de cada modalidad del Certamen Final, recibirán el correspondiente diploma, y un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos.

De los tres proyectos ganadores, aquel que a juicio del jurado destaque por sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad marina, obtendrá además como premio la posibilidad de realizar una salida en barco para avistar cetáceos en aguas de las islas Canarias.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario