IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria 2015

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad organiza durante el presente curso escolar 2014-2015 el IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria. Este evento se enmarca dentro de las acciones previstas para ofrecer un contexto real en el que exponer el desarrollo de aprendizajes competenciales. Persigue crear y afianzar en el alumnado la competencia lectora como instrumento básico de desarrollo y de madurez  a través de la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, así como estimular su sensibilidad literaria.

Objetivos

  1. Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.
  2. Potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes así como la lectura de sus obras.
  3. Proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado.
  4. Favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.
  5. Ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.

Destinatarios

Alumnado y profesorado de centro públicos de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP de la isla de Gran Canaria y este año la invitación se hace extensible a un grupo de alumnos/as de Fuerteventura y Lanzarote, previamente seleccionados por los CEP de dichas islas.

Modalidades de participación

  • Con un grupo-clase desde la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • Con un grupo-clase desde la tutoría.
  • Con los miembros del Club de Lectura del centro (mínimo cinco alumnos/alumnas).
  • Con un grupo heterogéneo creado para la ocasión (mínimo cinco alumnos/alumnas).

Es imprescindible en cualquiera de las modalidades de participación, la presencia de un profesor o profesora que asuma la coordinación de la lectura colectiva de la obra escogida, así como la responsabilidad del grupo de trabajo.

Lugar de celebración

Teatro Guiniguada (barrio de Vegueta) en Las Palmas de Gran Canaria.

Calendario del Congreso

Fecha de celebración: 23, 24  y 25 de marzo de 2015.

Fecha de inscripción:

Hasta el día 23 de enero de 2015 los  centros interesados en participar en el Congreso remitirán el anexo I debidamente cumplimentado a la siguiente dirección de correo electrónico joveneslectores2013@gmail.com  especificando el nombre del centro en el asunto IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria.

Plazo de envío de la propuesta de comunicación: el 27 de febrero de 2015 .
finaliza el plazo para el envío del anexo II (Consta de tres apartados:a.- Comunicación realizada por el alumnado: extensión máxima de cinco folios. b.- Documento Narrativo Pedagógico (DNP) del profesorado: resumen, de un máximo de tres folios, que recoja el desarrollo del trabajo realizado c.- Documentación fotográfica del proceso: entre 3 y 6 fotografías en formato jpg.) a la siguiente dirección de correo electrónico joveneslectores2013@gmail.com  especificando el nombre del centro en el asunto

Plazo de envío de datos de los centros participantes: el día 6 de marzo de 2015 finaliza el plazo para el envío del anexo III (datos del centro, profesorado, alumnado participante y recursos necesarios para la comunicación) a la siguiente dirección de correo electrónico joveneslectores2013@gmail.com  especificando el nombre del centro en el asunto.

Fecha y lugar de publicación de centros seleccionados: el día 9 de marzo de 2015 se publicará la relación de los centros seleccionados en el blog del Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción educativa.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Profesorado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario