Publicados en el BOE los nuevos currículos de la ESO y Bachillerato

Los nuevos currículos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato ya han entrado en vigor, después de que el Ministerio de Educación los publicara el pasado sábado día 3 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La idea del Ministerio de Educación es su implantación el próximo curso en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. Antes, las comunidades autónomas tendrán que adaptarlos.

El documento consta de 378 páginas y en él figura que la ESO -la etapa educativa entre los 12 y 16 años- constará de dos ciclos. El primero, de tres cursos escolares, y el segundo de uno. Éste último tendrá un carácter ‘propedéutico’; es decir, servirá de preparación a la siguiente etapa educativa que elija el alumno.

Una de las principales novedades de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es que, al finalizar el cuarto curso, los estudiantes deberán pasar una evaluación según las enseñanzas que hayan escogido (académicas, para el Bachillerato, o aplicadas, para la FP) para la obtención del título. Las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas tendrá un peso del 70%, mientras que la nota obtenida en la evaluación final, un 30%. La primera reválida tendrá lugar en 2017, pero no tendrá efectos académicos.

Entre las materias específicas que deberán cursarse en la ESO, el ministerio da tres opciones: Educación Física, Religión o Valores Éticos y, en tercer lugar y en función de la programación que establezca cada autonomía, da a elegir entre un mínimo de una y un máximo de cuatro entre las siguientes asignaturas: Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología y Religión y Valores Éticos (éstas siempre que no se haya tomado la segunda opción). Ni Religión, ni Valores Éticos ni Educación Física serán incluidas, eso sí, en la reválida para lograr el título.

Recomendamos su lectura a todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Pueden conocer su contenido pulsando en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Asesoramiento Curricular, Bachillerato, Departamentos Didácticos, Destacados, Enlaces de interés, Equipo Directivo, ESO, Profesorado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario