Celebración del Día de la Paz y la No Violencia 2015

El viernes 30 de Enero celebramos en nuestro centro el Día de la Paz y la No Violencia

Construimos un muro desde el Proyecto REDECOS y el Dpto. de EPV que representa la intolerancia, la incomprensión, el desentendimiento entre las personas y los países, valores negativos todos, que impiden la convivencia pacífica, para luego derruirlo pidiendo con este gesto la Paz desde valores positivos, el entendimiento, la tolerancia, la comprensión y el respeto.

Saquemos, pues, lo mejor del Ser Humano y que se refleja tan bien en los primeros artículos de la Declaración de los Derechos Humanos que tan acertadamente y con tanta lucidez, escribimos el siglo pasado.

El Rincón de los Premios Nobel de la Paz realizado por los alumnos y alumnas de 4º y 1 º de bachillerato, a petición del Dpto. de Filosofía, tiene el mismo objetivo, destacar y agradecer a los hombres y mujeres que desde 1901 han luchado por los valores positivos de un mundo sin muros, sin barreras, sin fronteras, perdiendo incluso su vida en esa tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal es su importancia que hasta las grullas otean el lugar.

¿Conoces la historia japonesa de las grullas?

En la tradición japonesa, las grullas se asocian al deseo de salud, bienestar, felicidad pero también se convierten en símbolo de la paz, cuando Sadako Sasaki, una niña afectada por las radiaciones de la bomba atómica en Hiroshima decidió, estando en el hospital, hacer 1000 grullas deseando su curación y la paz en el mundo. Aunque no sobrevivió, ni pudo terminar las grullas, su deseo pervive como símbolo de la Paz.

A lo largo de toda la mañana y para deleite de todos y todas asistimos en la Biblioteca, a iniciativa del Proyecto BIBESCAN y el profesor-escritor Daniel Bautista, al recital de poemas de Octavio Paz, Miguel Hernández , Blas de Otero y la puesta en escena de situaciones de niños y niñas en el mundo que por culpa de los muros levantados por los adultos, crecen en esa intolerancia e incomprensión asumiéndola como suya, tal es el caso de Los Niños-Soldado, o el caso de Malala Yousafzai, la joven pakistaní, último premio Nobel 2014 que fue tiroteada por acudir a la escuela y que se ha convertido en referente vivo de la lucha por la educación de las mujeres en el mundo.

[Pulse para acceder a las imágenes]

Día de la Paz y la No Violencia 2015

O la proyección en la misma biblioteca de un lipdub (vídeo musical) bajo la batuta del Dpto. de Religión y el Proyecto de Igualdad con el que un grupo de alumnos y alumnas de todos los niveles, usan la música y la simbología del corazón roto y reconstruido, la misma idea, los polos positivos y negativos de los valores humanos:

Y ya por último, en el patio, la lectura del Manifiesto por la Paz de las alumnas Fefi Ahmed Hamada (1º bachillerato C) y Daiana Oprisi (1º bachillerato B), que sin titubear aceptaron el reto aportando su magnífica creación fruto de sus reflexiones.

Excelente el modo en que han sabido encajar sus pensamientos con el mosaico final, producto del trabajo de todas las tutorías del centro y que tiene el mismo sentido.

Para finalizar el acto, como producto del trabajo de todas las tutorías del centro, el alumnado expresó sus deseos de paz encajando sus pensamientos (a modo de puzzle compartido) en un mosaico final.

20150130_130549Nos sumamos a Blas de Otero para pedir la Paz y la Palabra y aportar nuestro granito de arena a la lucha por la convivencia pacífica y la destrucción de los muros que impiden esta convivencia.

Lo mejor del día, la invitación a la reflexión sobre la importancia de la convivencia pacífica, símbolo del respeto a la diferencia y la tolerancia como valores democráticos.

Entendemos que participar en las actividades del centro educativo es el paso previo para la participación ciudadana posterior de nuestro alumnado, ejercida de forma responsable y en libertad, sensible a los problemas que aquejan al mundo como miembros de una “ciudadanía global”. Ésta es la consigna.

Gracias a todos y a todas por participar y seguiremos trabajando para conseguir nuestros objetivos.

Dpto. ACE _ Nieves Hernández

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Destacados, Enlaces de interés, Nuestro Centro, Profesorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario