Marcapáginas por la solidaridad

En su VII Edición, Marcapáginas por la Solidaridad es una propuesta didáctica en torno al 23 de abril, “Día Internacional del Libro”, que busca poner la creatividad de los alumnos y alumnas al servicio de la infancia más desfavorecida. Fomenta la lectura y la educación en valores mediante diferentes actividades didácticas en el aula.

Durante el curso 2013-14, Marcapáginas contó con la participación de 528 centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, 105.389 alumnos y 6.421 docentes.

Objetivos:

  • Inculcar los valores solidarios entre los más jóvenes.
  • Desarrollar en ellos un espíritu crítico, que les permita conocer la situación de la infancia en los países empobrecidos.
  • Promover el gusto por la lectura.
  • Recaudar fondos destinados a contribuir a que mejore la situación de los niños y niñas y sus derechos se vean cumplidos.

Desarrollo:

La actividad invita a los alumnos y alumnas a realizar unos marcapáginas que luego venderán en su entorno con el objeto de recaudar dinero para ayudar a la infancia más desfavorecida en Malí. Estos marcapáginas se acompañan de material didáctico, con actividades por ciclos, enfocadas a promover la lectura y el conocimiento de los derechos del niño. Todo el material para el centro es gratuito. El alumnado entrega en su centro el dinero recaudado, y el centro lo hace llegar a Save the Children por transferencia o ingreso en cualquier oficina del Banco Santander.

El centro recibe un diploma personalizado como agradecimiento por su participación, así como una memoria donde se explica cómo el dinero ha ayudado a los niños y niñas de Mali, los centros que han participado, etc.

Participantes:

La actividad está abierta a todos los centros educativos, públicos o privados, que voluntariamente, decidan inscribirse.

Inscripción:

Para inscribirse el centro debe enviar la Ficha de Inscripción por fax o por correo electrónico. A continuación, recibirá el material didáctico gratuito de Save the Children:

Plazo de inscripción: antes del 20 de febrero de 2015.

Material didáctico de la actividad

Material didáctico gratuito para los centros participantes:

La Guía Didáctica con actividades para trabajar en el aula los Derechos del Niño pensadas para todos los ciclos educativos.

Hojas con 5 marcapáginas solidarios que los alumnos y alumnas pueden decorar plasmando su creatividad.

Carnés del Lector Solidario para cada alumno o alumna participante. Para poder explicar a sus familiares el porqué de esta acción y recaudar dinero solidario.

Carteles para difundir la actividad en su Centro.

Diplomas para todos los participantes.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario