Senderismo adaptado en el Parque Rural del Nublo

IMG_1190El pasado miércoles 6 de mayo el alumnado de 1º de bachillerato tuvo la oportunidad de acudir de senderismo al Parque Rural del Nublo acompañados por el profesorado de la materia de Educación Física.

Esta actividad no solo sirvió para disfrutar del deporte en la naturaleza, sino que también dio a conocer al alumnado la modalidad de senderismo adaptado, que permite llevar a personas con movilidad reducida a zonas y senderos de otro modo inaccesibles. Pudieron conocer de primera mano, gracias a Lucas y a Adrián de la empresa Plántate, el funcionamiento de las sillas todoterreno (sillas denominadas jöelette). Antes del comienzo del camino, ambos les enseñaron el montaje y uso de la misma.


¿Qué es la Joëlette?

La Joëlette es una silla de rueda diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados. Incorpora una sola rueda, pero ancha, un sillón, elementos de seguridad (frenos, amortiguación, cinturón) y dos brazos hacia delante y hacia atrás. Para funcionar, la Joëlette necesita de un pasajero, y una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes.

El senderismo con Joëlette es una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza. Una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos. Los pasajeros pueden ser personas con discapacidad física, movilidad reducida u otras dificultades, con interés por las actividades de naturaleza y montaña.


Tras el aprendizaje de su uso y manejo, el alumnado colaboró solidariamente en el transporte de la compañera Laura Valido.  Quisiéramos aprovechar también aquí para agradecer la colaboración del Cabildo de Gran Canaria que sufragó al completo los gastos del alquiler de la silla adaptada.

Todos los participantes valoraron la actividad como muy positiva y enriquecedora: la belleza del paisaje, la actitud solidaria y la gratificación personal recibida en esta experiencia fue una clara muestra. Pese al esfuerzo realizado en el camino, considerado de alta dificultad dentro del senderismo adaptado, el alumnado disfrutó de lo lindo. La actividad no solo fue satisfactoria para ellos, sino que también fue sorprendente para las personas que en ese instante transitaban el sendero y quisieron felicitarles.

El IES Playa de Arinaga sigue trabajando en la defensa de la igualdad de oportunidades y el compromiso y el fomento de la integración: ¡Ayúdanos a mejorar!

[Pulsa en la imagen inferior para acceder a las fotos de la actividad]

Senderismo Adaptado en el Parque Rural del Nublo – 1º de bachillerato – 06.05.2015
Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Nuestro Centro, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario