Entrevista del alumnado de 2º de bachillerato con D. Domingo Santana Armas (“Domingo Valencia”)

El Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES Playa de Arinaga planteó la posibilidad de poder traer al centro durante el curso 2014/15 a personas que compartiesen con nuestro alumnado de bachillerato sus experiencias personales acerca de determinados sucesos históricos que tuviesen que ver con el temario de Historia de España impartido en el segundo curso de bachillerato.

Una vez analizada la propuesta, se decidió traer al IES Playa de Arinaga a D. Domingo Santana Armas, conocido popularmente como: “Domingo Valencia”, para que explicase al alumnado de primero y segundo de bachillerato su experiencia durante su detención y posterior internamiento.

Domingo “Valencia” fue represaliado político durante la guerra civil por su afiliación al Partido Comunista de España e internado en la prisión provincial de Las Palmas (en el verano de 1936 en Barranco Seco, Las Palmas de Gran Canaria) y en los campos de concentración de la Isleta y Gando.


Domingo Santana Armas, nació el 7 de noviembre de 1920 (94 años), en el barrio de Tinoca (Arucas). Con apenas siete años, se traslada al popular barrio de la Isleta, de la capital grancanaria a casa de su abuela paterna. Debido a que su abuela al tenía el apellido Valencia, empiezan a conocer al joven Domingo como: “Valencia” y “Domingo Valencia”.

Durante su estancia en la Isleta, trabajará vendiendo frutas y verduras en el Puerto de Las Palmas. Con la edad de catorce años empieza a sentirse atraído por los discursos del primer diputado comunista por la provincia de Las Palmas: Eduardo Suárez Morales y por esta razón se afilia al Partido Comunista de España (PCE).

Cuando se produce el Alzamiento Militar el 18 de julio de 1936, acampará pacíficamente (tal y como señala Domingo) en Tamaraceite. Posteriormente será detenido y encarcelado, por su afiliación al PCE y se le someterá a justicia en el mismo proceso judicial en el cual terminan fusilando al alcalde de San Lorenzo y cuatro miembros más del ayuntamiento de San Lorenzo.

Cuando es liberado del campo de concentración de Gando en 1939, ingresará en las filas del ejército español (el ejército franquista) hasta 1945.

Luego, dedicaría su vida a su mujer e hijos, trabajando como peón de la construcción hasta su jubilación. Se domiciliará en el barrio de Casa Ayala, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la dictadura franquista siguió actuando clandestinamente con el PCE.

Actualmente, colabora en diversos medios indicando lo que vio y sufrió durante su internamiento. También es miembro de diversas asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica, como: Asociación para la Memoria Histórica de Arucas y Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, entre otras.


Aún sorprendidos por la lucidez de su memoria y la cercanía y generosidad que mostró con todos los miembros de nuestra comunidad educativa, deseamos agradecer a Domingo Santana la gentileza en su visita y el placer de poder compartir con el alumnado de bachillerato sus recuerdos y experiencias personales.

Queremos hacer también extensivo el agradecimiento al Departamento y al profesor Daniel González por facilitar que este encuentro fuera posible.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Destacados, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario