Exposición «Siluetas de la memoria», de Fco. Suárez Díaz, en la biblioteca del IES Playa de Arinaga

Desde el pasado jueves día 28, tenemos el orgullo de presentar en la biblioteca del IES Playa de Arinaga, «Siluetas de la Memoria», una muestra de las principales obras del artista grancanario Francisco Suárez Díaz relacionada con los petroglifos de Balos.

La exposición estará abierta a nuestra comunidad educativa hasta el próximo 5 de junio.

Tuvimos la suerte este mismo día de poder contar con el propio autor para inaugurar la exposición. En el inicio del acto, el director del centro agradeció su presencia y la coordinadora del Proyecto Bibescan, la profesora Tina Alcántara, realizó una lectura sobre la relación de la emotividad humana y la expresión artística. Al acto asistió también alumnado de 1º y 4º de ESO y diverso profesorado del centro.


Paco Suárez, el autor

[Resumen elaborado por Daniel González, profesor de Ciencias Sociales y Geografía e Historia del IES Playa de Arinaga, al que agradecemos su colaboración].

Francisco Suárez Díaz, conocido en el mundo artístico como “Paco” Suárez Díaz, nació en el Carrizal de Ingenio. Desde muy joven se encuentra relacionado con el dibujo y las artes. Estudia Primaria en el Colegio Jesús Sacramentado de Agüimes, donde aprende a pintar al óleo con el maestro Don Antonio Rodríguez Martín. Cursa la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, realizando paralelamente sus primeras exposiciones colectivas en Agüimes.

Desde 1987 es profesor de Educación Secundaria, primero en Lanzarote y desde 1991 en el IES Joaquín Artiles. En este Centro educativo ha desempeñado el cargo de Vicedirector y ha organizado exposiciones colectivas de fotografía con sus alumnos.

Su ámbito profesional y personal es diverso, ya que ha sido Director de la emisora municipal de Agüimes Onda Libre (1991 a 2007) y, posteriormente, es nombrado Gerente-Coordinador de la Fundación Municipal de Medios de Comunicación (1995 a 2007), entre otros cargos.

Es autor de obras muy conocidas por ustedes y por los ciudadanos de nuestro municipio: “Venus de vida”, en el ambulatorio de Playa de Arinaga; “Pescador”, en el muelle; “El futuro es mujer”, en las Crucitas; “Moros del tambor”, en el Parque de los Moros en Agüimes; “Empaquetadoras de tomates” en Carrizal; entre otras obras.


En la exposición que se nos muestra en nuestra biblioteca, tenemos la suerte de observar y contemplar unas obras de arte conectadas directamente con las manifestaciones en piedra de los primeros pobladores de Gran Canaria, antes la conquista castellana de la isla en el siglo XV.

“Paco” Suárez se basa en los grabados antropomorfos de Balos y en los petroglifos del Barranco de los Letreros. En esta exposición, y en las series de las ventanas, idolillos y siluetas, el artista intenta homenajear a esos pobladores de Gran Canaria antes de la conquista, que sin quererlo se han convertido en artistas anónimos para la posterioridad (nuestra generación y las generaciones futuras). Los canarios prehispánicos, al grabar en la piedra a través de la incisión figuras antropomorfas, zoomorfas y elementos geométricos, dejaron un legado para las futuras generaciones, legado que por desgracia se ha perdido en gran parte: una parte, por el paso inexorable del tiempo; y otra parte por la falta de conciencia y de respeto hacia el Patrimonio Cultural y Artístico de nuestra Historia.

El artista, en este homenaje, da una visión particular de estas figuras antropomorfas y ramiformes, combinando la escultura con la pintura, dándole no solo la doble dimensionalidad, sino incluso la tridimensionalidad. “Paco” Suárez aprovecha sus dotes artísticas para rotar dichas formas, combinarlas con el paisaje típico canario: plataneras, campos de amapolas, margaritas autóctonas, o nuestro cardón…combinar los colores.

Lo que realiza el artista “Paco” Suárez, lo realizaron otros grandes artistas de la Historia, como Pablo Picasso cuando recrea “Las Meninas” de Velázquez; o Martín Chirino (también artista canario) que recurre a las espirales de los grabados aborígenes, para realizar gran parte de sus obras.

Hay que tener presente que las obras de arte de “Paco” Suárez, evocan a la cultura prehispánica de Canarias, pero también al paisaje tradicional isleño, rico en su gama cromática (amarillo de los plátanos, verde del cardón, rojo de las amapolas, el cielo…), ese paisaje que poco a poco estamos perdiendo debido al voraz “apetito” de la piqueta que fundamenta el progreso, previo pago de comisiones.

Sería una desgracia que las futuras generaciones de canarios, observen las obras de “Paco” Suárez, sobre todo su serie de “Ventanas”, como una “ventana al pasado”, sin ningún referente contemporáneo para esas generaciones de paisajes de fincas de plataneras o extensiones de terrenos donde abunde el paisaje isleño en su plenitud, de la misma forma que muchos observan hoy día los grabados de Balos, es decir: de forma indiferente o incluso, tal y como ocurrió en el 2013, yendo a destruirlos.

Por último conviene citar la acertada conclusión del prestigioso crítico en arte Jonathan Allen:

“[…] Desde la serena Agüimes, con sus extensiones solitarias y abiertas, con su metafísico silencio, Paco Suárez signa una galería tridimensional y polimórfica de símbolos y sentidos que siguen nutriendo la vitalidad de un diálogo cultural que solo unos cuantos desgraciadamente apreciarán en todas sus acepciones. No solo se trata de asimilar un puñado de datos sobre nuestra antigüedad remota, sino de saber que ésta aún nos conforma y que penetra el tiempo trascendiéndolo”.

BIBLIOTECA DEL IES PLAYA DE ARINAGA A 28 DE MAYO DE 2015.

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder a las fotos] 

Exposición «Siluetas de la memoria» del pintor y escultor Paco Suárez – 28.05.2015

 

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Biblioteca, Departamentos Didácticos, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario