Campaña de limpieza por el litoral de Arinaga

Este año, para conmemorar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio, Día de los Océanos, la vicedirectora (Olga Armengol) y la coordinadora del proyecto RedECOS (Arminda Hormiga) pusieron en marcha una serie de actividades, de manera conjunta.  La finalidad de las mismas consistía en sensibilizar a la comunidad educativa sobre el impacto ambiental que suponen los residuos y, en especial, los plásticos.

En primer lugar, con la colaboración del alumnado del Comité ambiental, se decoró la entrada del centro con olas de cartón y restos de residuos plásticos, reflejando en un mapamundi la localización de las denominadas «islas basura» formadas por la dinámica de las corrientes oceánicas. En él se hizo destacar, por ejemplo, la del Pacífico Norte, que alcanza ya una superficie de 1.400.000 Km.

Asimismo, se procedió a decorar una zona del pasillo para captar la atención del resto de la comunidad educativa sobre el problema de los residuos en la biodiversidad a través de diversas imágenes: la repercusión negativa de plásticos en el mar o el impacto que estos producen sobre medusas, tortugas y otros mamíferos marinos que, al no poder diferenciarlos, les causa en muchos ocasiones la asfixia. Además, el alumnado completó los tablones del centro con diversa información sobre otros efectos dañinos, como la contaminación de las cadenas tróficas por la descomposición de estos plásticos en polímeros.

De forma paralela, el alumnado de 2º de ESO trabajó en clase vídeo-fórums sobre esta temática en Ciencias Naturales, mientras que el alumnado de 3º ESO desarrolló diferentes trabajos sobre las causas y consecuencias del Impacto Ambiental.

Finalmente, y como colofón de la actividad, la experiencia culminó con una salida el lunes 15 de junio por el litoral de Arinaga para la recogida de residuos. Esta actividad contó con la ayuda de la Concejalía de Playas a quienes agradecemos su inestimable colaboración, ya que no solo tuvo la gentileza de aportar una cuadrilla de limpieza, sino que acompañó a nuestro alumnado en todo momento. La organización del alumnado por grupos, cubriendo cada sector del litoral, fue planificada minuciosamente desde Vicedirección e hizo que el desarrollo de la jornada fuera todo un éxito participativo. De ello también se hizo eco la televisión local, que estuvo presente para sorpresa de alguno/a.

Queremos felicitar a todo el alumnado y profesorado participante por su implicación en el desarrollo de esta actividad, demostrando una vez más el compromiso de nuestro centro con los valores ecológicos. Estamos convencidos de que entre todos y todas podemos aportar cada día nuestro pequeño grano de arena para cuidar y conservar toda nuestra riqueza y diversidad natural.

¡ ENHORABUENA !

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder a las fotos]

Limpieza del litoral costero de Arinaga

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario