Celebración del Día escolar por la Paz y la No Violencia en el IES Playa de Arinaga

Imagen del curso 2013-14

El pasado viernes 29 de enero se celebró en el IES Playa de Arinaga el acto conmemorativo por el Día Escolar por la Paz y la no violencia.

Impulsado por el Proyecto Bibescan, el acto central tuvo lugar en la biblioteca del centro,  y consistió en la lectura e interpretación de tres historias reales relacionadas con la violencia.

La primera contaba la violencia de género de una mujer relacionándola con la violencia que sufren las mujeres en la Franja de Gaza. El segundo testimonio era el de un refugiado sirio que, como bien es tristemente conocido, huyen de la crudeza de un país asolado por la guerra. Por último, el tercer relato contó la historia del pueblo saharaui desde la perspectiva de dos alumnos procedentes de este pueblo, Fefi Ahmed y Bachir Alamín, este último nacido en los campamentos de refugiados de Tinduf.

A estos relatos les acompañó la lectura de tres poemas: Nagua de la poeta agüimense María Jesús Alvarado, quien con esta poesía quiso rendir homenaje a la mujer que la cuidó durante su vida en el Sahara; Lágrimas por un pueblo herido, de Fatma Galia, que refleja la violencia de un pueblo derruido por la guerra; e Ítaca del Sahara, de Salka Embarek, que manifiesta el deseo de los saharauis por volver a su tierra.
Además, las lecturas fueron acompañadas por tres vídeos que homenajeaban las tres historias relatadas.

El alumnado que participó en este acto fue Carlota, Lara, Vicente, Emma y Carlos de 1º ESO; Sheila, de 2º de ESO C; Bachir, de 3º ESO C; Jordi, de 1º BACH. B y Fefi, de 2º de BACH B.

Aparte del acto conmemorativo de la biblioteca, la actividad de muchas materias fue dirigida a difundir y sensibilizar sobre la importancia de la cultura de la paz. Algunas de ellas fueron, por ejemplo, las actividades realizadas por las distintas tutorías de grupo, el vídeo y la decoración elaborada por el alumnado de Religión, los collages y trabajos realizados por el alumnado de Valores Éticos de 1º y 3º de ESO, la decoración y poesías del alumnado voluntario, etc.

¡Enhorabuena a todos los participantes por el excelente trabajo realizado!

[Pulse sobre la imagen para acceder a las fotos]

Día Escolar por la Paz y la No Violencia 2016
Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Destacados, Profesorado, Proyectos, Tutorías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario