Málaga Connection

El pasado viernes 4 de marzo, a última hora, el alumnado de 2º de bachillerato tuvo un fin de mañana algo especial. Les contamos por qué.

Desde hace varios años, una de las actividades que venimos poniendo en práctica con nuestro alumnado al finalizar sus estudios, tanto en 4º de ESO como en 2º de bachillerato, es invitar a ex-alumnos y ex-alumnas de nuestro centro al IES Playa de Arinaga a dar una charla.

El objetivo de esta actividad, entre otros, consiste en que el alumnado actual puede escuchar de primera mano la experiencia de diferentes ex compañeros en su nueva etapa de estudios, conocer sus vivencias y los nuevos retos que deben afrontar.  La charla suele tener un carácter cercano y distendido, y en ella, el alumnado de estos niveles suele aprovechar para preguntar sus dudas, conocer información sobre futuras expectativas, cómo es el ambiente de trabajo y estudio en los ciclos formativos, la universidad, etc.

Aprovechando la reciente llegada de la conexión de fibra óptica a nuestro centro (¡por fin!  ;-)) se nos ocurrió la idea de contactar, a través de la conocida aplicación Skype, con ex alumnos que estuviesen realizando estudios fuera de las islas a modo de “prueba piloto”. Y así fue: algo que se inició de forma experimental, fue todo un éxito gracias a la colaboración de Silvia Sinópoli y Miguel Santana, que actualmente realizan estudios universitarios en Málaga.

Pulse sobre la imagen para ver otras fotos de la actividad

El alumnado de 2º tuvo la oportunidad de preguntarle a ambos muchos temas y cuestiones de su interés. De este modo pudimos conocer cómo son sus clases en la universidad, cómo se organizan cada día, cuáles son sus horarios y materias de estudio, cómo se distribuyen la limpieza, la comida y el trabajo en la residencia donde viven, cómo compaginan el tiempo de ocio y de estudio, la autonomía y la convivencia con otros estudiantes, etc. Sin duda, fue un placer escucharles y compartir sus experiencias con los compañeros del IES Playa de Arinaga, por lo que queremos agradecerles una vez más su fantástica predisposición y ayuda para esta experiencia.

Por supuesto, el resultado de esta actividad experimental no sólo fue valorada de forma muy positiva por el alumnado de nuestro centro, sino que nos permite abrir nuevas posibilidades y cauces de comunicación en muchos ámbitos. Poder contactar “a un solo golpe de clic” de forma directa nos permitirá poder traer al aula a otras muchas personas y enriquecernos, pero también dar a conocer lo que hacemos en el instituto: conocer la experiencia de otros estudiantes en distintos lugares, practicar idiomas con estudiantes de países extranjeros, traer a expertos o profesionales de diferentes áreas directamente al aula, dar a conocer el producto de nuestros trabajos y estudios, etc.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Asesoramiento Curricular, Bachillerato, Nuestro Centro, Tutorías, Universidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario