Ruta de las Estrellas 2016 – Canarias (REC2015)

Objetivos. La propuesta innovadora “Ruta de las Estrellas 2016 – Canarias” (REC2016) permitirá que jóvenes estudiantes de la Comunidad Canaria participen en experiencias de astronomía, vivenciando en este contexto un programa de desarrollo de vocaciones científicas y habilidades personales y emprendedoras. Tanto el proceso de selección, como la participación activa de los estudiantes en el proyecto, contribuirán a aumentar su cultura científica con los siguientes objetivos prioritarios:

1.- Cambiar notablemente la percepción que tienen los jóvenes sobre la ciencia como materia difícil de entender (principal causa de renuncia).

2.- Proporcionar los medios humanos y técnicos necesarios para vivir una experiencia científica.

3.- Despertar la pasión por conocer y desarrollar habilidades personales y emprendedoras.

4.-Fortalecer el respeto al medio natural en frágiles ecosistemas del Planeta (Groenlandia).

5.- Mejorar el respeto por las diferentes culturas: enseña a convivir.

6.- Influir en la decisión de seguir el camino de la ciencia.

Participantes. REC2016 es un proyecto abierto a jóvenes de ambos sexos que estén cursando estudios de Primero de Bachillerato en la Comunidad de Canarias en el curso lectivo 2015-2016.

Inscripciones. Las inscripciones o registros serán personas físicas que acrediten su condición de profesores o profesoras de algún centro de enseñanza de la Comunidad, y serán representantes de un grupo de dos estudiantes. Un mismo profesor o profesora podrá ser representante de varios grupos (deberá realizar un registro para cada grupo) pero un estudiante no podrá pertenecer a más de un grupo. El profesorado y alumnado deberá aportar sus datos personales así como los del centro educativo para que la inscripción sea efectiva.

4.- Estructura.  

Primera selección de estudiantes. Los Telescopios en las Aulas.
El proceso se desarrollará durante la primavera  de 2016. Los estudiantes, en grupos de dos y tutelados por un profesor o profesora del centro, deberán presentar un pequeño trabajo de investigación cuyo objetivo será evaluar la actividad solar (número de Wolf) durante un mes a partir de datos de:

Telescopio1.- Desde el espacio  – Satélite SOHO

Telescopio2.- Imágenes del Sol (fotosfera) a través de un telescopio robótico solar –TAD solar–  (Observatorio del Teide, IAC) del proyecto GLORIA (Experimento Solar). Tutorial.

La extensión máxima será de 10 páginas (incluidos gráficos/imágenes). El trabajo deberá estar tutelado por un profesor del centro que dispondrá de la situación de aprendizaje “Actividad Solar” (Actividad Educativa).

Plazos- Será posible registrarse y participar desde el día 15 febrero de 2016  hasta el 1 de junio de 2016 a las 12:00 GMT momento en que se cerrará la participación. Los trabajos deberán enviarse (electrónicamente y en formato PDF) al Dr. Miquel Serra-Ricart mserra@iac.es .

Fases:

Fase 1.- Estancia en el Observatorio del Teide.
La primera experiencia científica se desarrollará en el Observatorio del Teide. Los estudiantes de primero de bachillerato seleccionados (un total de 4, dos grupos de dos alumnos) y los profesores que tutelaron sus trabajos, participarán en unas jornadas formativas teórico/prácticas dirigidas por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las jornadas en el Observatorio del Teide se desarrollarán durante la segunda mitad de julio de 2016.

Fase 2.- Expedición Astronómica.

La segunda  fase del proyecto consistirá en que dos estudiantes participen en una experiencia de astronomía observacional real llevada a cabo en la Expedición Astronómica-Shelios 2016 (agosto 2016). El objetivo de la expedición es la observación de Auroras Boreales desde el Ártico (Groenlandia/Islandia).

-Proceso de Selección- Los 4 estudiantes que participen en las estancias en el OT (Fase I) deberán presentar un trabajo final con todos los resultados obtenidos en las prácticas realizadas en el mismo Observatorio. Podrán elegir uno de los siguientes temas:

 T1) Contaminación lumínica en el OT. Tratamiento estadístico e interpretación (Actividad Didáctica).

T2) Actividad Solar. Satélite y Tierra. Tratamiento estadístico e interpretación (Actividad Didáctica).

T3) Curva de luz asteroide. Cálculo periodo de rotación e interpretación (Actividad Didáctica).

Los investigadores/docentes que participen en las estancias seleccionarán los dos mejores trabajos y serán los estudiantes, autores de los mismos, los que participen en la Expedición Astronómica-Shelios 2016. Al final resultarán dos estudiantes ganadores.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Profesorado, Tutorías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario