¿ Matemáticas o «Mates mágicas» ?

El alumnado de ESO del IES Playa de Arinaga, a propuesta del Departamento de Matemáticas, nos ha sorprendido con un original y curioso proyecto: con la unión de distintos bastoncillos y la formación de numerosos triángulos ha construido ¡una magnífica pirámide!. Vamos, que si el curso dura unos meses más, ¡nos levantan un imperio faraónico!…

En concreto, la pirámide parte del concepto del fractal matemático y el conocido como Triángulo de Sierpinski.


¿Qué es un fractal?

Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.37.03Los fractales son elementos matemáticos de los que se habla desde hace apenas unos 50 años. A pesar de su presencia en la naturaleza y de su riqueza matemática, aún no se han popularizado del todo.

Algunos de los fractales nacidos de la más pura abstracción parecen salidos de auténticas obras de arte:

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.37.15


El Triángulo de Sierpinski y la construcción de la pirámide

La pirámide de Sierpinski es la versión 3D del famoso Triángulo de Sierpinski., que despierta gran admiración en multitud de curiosos. La pasada semana, en el transcurso de la Feria de las Ciencias y las Letras en el IES Playa de Arinaga, el alumnado se enfrentó a su contrucción con ilusión hasta la 6ª iteración.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.38.10

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.39.27Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.40.02Con cuatro T3 se construye un T4,  con cuatro T4 un T5 y, al final, el reto principal: ¡con cuatro T5, conseguimos llegar a un T6!

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 20.40.08

PirámidePero lo mejor del proyecto y de esta actividad fue sin duda el esfuerzo, la ilusión y el trabajo colaborativo.

Se emplearon en total para su construcción más de 6000 bastoncillos y 2 kilómetros de nylon. Con ellos consiguieron elevar una pirámide ¡de casi 2 metros de altura!.

Al finalizar, el alumnado quería seguir batiendo nuevos récords y llegaron a numerosas conclusiones: por ejemplo, que un T17 superaría el Teide en altura, un T30 casi llegaría a la luna o sería superada con creces con un T31, o que con un T39 se llegaría más allá del sol. Retos inalcanzables que les hicieron soñar y sorprenderse…

Queremos felicitar a todo el alumnado participante y al profesorado del Departamento de Matemáticas por llevar a cabo este bonito proyecto. Todos afirmaron haber disfrutado y aprendido mucho con él.

¡ Y enhorabuena a tod@s por el reto conseguido !

 [Pulse sobre la imagen inferior para ver imágenes de la actividad]

Detalle del proceso de construcción

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario