Educando en Democracia

20160510_112734

Ni PP, ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Ciudadanos. El interés del alumnado de 2º y 3º de ESO se centró esta vez en otros partidos políticos e ideas. Y es que hace unas semanas también hubo comicios y elecciones en las aulas del IES Playa de Arinaga.

La tarea, desarrollada a propuesta del Departamento de Filosofía en las materias de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (2º de ESO) y Valores Éticos (3º de ESO), fue valorada de forma muy positiva por el propio alumnado.

Para comenzar la realización de la actividad, tuvieron que organizarse inicialmente formando grupos heterogéneos. Así, eligieron enseguida a sus candidatos y portavoces, pero ya tuvieron que ponerse de acuerdo: poner un nombre al partido político y diseñar el logotipo identificativo.

20160510_113823

A continuación la tarea no fue fácil, pero en eso radica principalmente la democracia: en aprender a escuchar y a ser tolerantes con las ideas de los demás, a realizar propuestas reales que pudieran llevarse a cabo, a buscar argumentos para defender las ideas y los proyectos del grupo, a manejar un presupuesto, a llegar a consensos y respetar las reglas del
juego democrático.

Por último, expusieron y defendieron en cartulinas su programa electoral haciendo campaña durante la siguiente semana, para culminar formando la mesa y celebrando finalmente la jornada de elecciones. Este día no sólo ejercieron su derecho al voto respetando el censo y el turno en clase, sino que, con posterioridad, hicieron el escrutinio y analizaron los resultados electorales.

20160513_135450Y aunque es sabido por todos que la democracia no consiste sólo en votar, fueron conscientes de lo importante que es la ética y erradicar su mal político: la corrupción. Fueron conscientes de la co-responsabilidad y el derecho, de la necesidad de trabajar por el bien común a la hora de tomar de decisiones.

Sin duda, deseamos felicitar al alumnado por esta fantástica lección de democracia.
Ya quisieran los partidos políticos actuales tener entre sus filas a algunos de estos miembros para defender sus ideas…  😉

¡ Enhorabuena !

20160513_135437

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Profesorado, Tutorías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario