Charla-Coloquio sobre la represión franquista y la Ley de Memoria Histórica en Canarias

El pasado 1 de junio el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato asistió a una Charla – Coloquio sobre la represión franquista y la Ley de Memoria Histórica en Canarias.

Esta actividad fue desarrollada a propuesta de los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía del IES Playa de Arinaga en las distintas materias implicadas: Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía e Historia de España.

Durante las semanas previas a la charla, el alumnado recibió, según su nivel, la explicación del profesorado sobre los distintos periodos históricos de la Historia Contemporánea de España, pero también aprendió a diferenciar las características de los sistemas democráticos y las dictaduras.

A través de distintas actividades en el aula pudieron conocer, entre otros, el origen de la Guerra Civil española y el periodo de la dictadura franquista, la Transición a la democracia, etc. Aprendieron también la importancia de defender los derechos y libertades fundamentales democráticos y los aspectos negativos de vivir bajo un sistema dictatorial. En especial, les llamó bastante la atención descubrir cómo también en Canarias se habían producido acontecimientos y atrocidades asociados al sistema dictatorial y la represión franquista.

Para ilustrar esta actividad los departamentos organizaron una exposición titulada “Las fosas del silencio” en tres paneles informativos. En ellos se recogían imágenes y esquemas explicativos de este periodo histórico, pero también los testimonios de familiares que sufrieron la represión a través de algunos de los textos del libro “Tormenta en la Memoria” de Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma de Familiares de fusilados de San Lorenzo y Presidente de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF).

El autor participó en una charla-coloquio con el alumnado, que tuvo la oportunidad de realizar distintas preguntas sobre los testimonios recogidos en su obra. En la charla, Francisco estuvo también acompañado en todo momento por Juan José Monzón Gil, director del cortometraje “El Paseo” (Premio del Público en la Muestra de Cine Visionaria 2015) y de Yoana Pérez Cruz, familiar de un concejal represaliado por el franquismo en el Valle de Agaete, en la isla de Gran Canaria.

El alumnado no sólo intervino de forma activa en la charla, sino que también quiso conocer las impresiones recibidas por el autor del libro. Empatizaron rápidamente al escuchar en su voz las historias narradas por aquellos que directa o indirectamente las vivieron.

Los miembros de los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía desean agradecer nuevamente a Francisco González, Juan José Monzón y Yoana Pérez su gentileza y colaboración para la realización de esta actividad.

A continuación les ofrecemos, por si es de interés, el vídeo de la misma:

Para obtener más información:

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Bachillerato, Departamentos Didácticos, ESO, Profesorado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario