5 de diciembre, Día del Enseñante y el Estudiante

Este año, el Día del Enseñante y el Estudiante recae en el 5 de diciembre, fecha que conmemora en Canarias la celebración de estudiantes y docentes según el calendario oficial. La UNESCO, sin embargo, establece el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, mientras que este día se conmemora, por distintos motivos, en distintas fechas en otros países .

Decía el catedrático de Filosofía Fernando Savater en su libro El valor de educar, que “donde se da por descontado que todo el mundo sabe, o que cada cual sabrá lo que le conviene, o que da lo mismo saber que ignorar, no puede haber educación… ni por tanto verdadera humanidad. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa”. Y así es. Porque la enseñanza solo puede ser una cuestión de vocación.

Por eso, hoy queríamos saldar esta cuenta pendiente en el blog de nuestro centro dedicando esta entrada a Dña. Carmen María Santana Hernández y D. Bernardino Ruiz Velázquez, aunque preferimos dirigirnos afectuosamente a ellos como Carmen Mari y NinoAmbos, maestros y profesores de vocación, ejercieron su labor docente en el IES Playa de Arinaga durante muchos años.

Carmen Mari, profesora y catedrática en la especialidad de Biología y Geología, y Nino, maestro en la especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, fueron en distintas etapas directores del IES Playa de Arinaga dejando clara muestra de su compromiso y profesionalidad con esta comunidad educativa. Por ello, esta misma comunidad quiso reconocer su excelente labor dedicándoles una calurosa despedida y homenaje en el transcurso de los actos de entrega de orlas del pasado curso 2015-16.

Esperamos que ambos sigan disfrutando del merecido descanso tras tantos años de dedicación docente… ¡ Que les vaya muy bien en sus nuevos retos y proyectos !

Por último, queremos finalizar esta entrada con el conocido poema “Educar” de Gabriel Celaya, dedicado a las familias y a todos los docentes y estudiantes. Si no lo conocían, esperamos que les guste:

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, AMPA, Calendario del curso, Departamentos Didácticos, Nuestro Centro, Profesorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario