Nueva edición de las charlas “Relaciones Sanas” de la Concejalía de Igualdad

Nos hacemos eco de esta noticia publicada el pasado miércoles en la página web municipal:

“Ayer comenzó una nueva edición de las charlas “Relaciones Sanas” que durante este curso impartirá la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes al alumnado de 3º ESO.

El programa de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, lleva a cabo, por cuarto año consecutivo, distintas intervenciones con el alumnado de secundaria del municipio durante este curso escolar 2016/ 2017

Este programa, cofinanciado por el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Gran Canaria, trabaja con los cursos de 2º, 3º Y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de los diferentes IES del Municipio: IES Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, Joaquín Artiles y Nª Sra. del Rosario y algunas intervenciones puntuales con el Centro Integrado de Formación Profesional “Villa de Agüimes”.

Dentro de estas intervenciones, ayer comenzó en el IES Cruce de Arinaga la Charla titulada “Relaciones Sanas” dirigidas al alumnado de 3º ESO. En estas charlas, que se impartirán en el resto de centros de educación secundaria, se intenta que los adolescentes y las adolescentes tomen conciencia de lo que conlleva una relación sana de pareja para que  reflexionen sobre las bases de una relación sana: respeto, confianza, comunicación, libertad de expresar  lo que siento y pienso.

En las charlas se explican las diferencias entre una relación sana y una tóxica; los indicadores de una relación tóxica; cómo salir de una relación tóxica y los mitos del amor romántico.

Las intervenciones con el alumnado de secundaria del municipio de Agüimes comienzan en el primer trimestre del curso  con el alumnado de 2º de la ESO donde se trabaja las “Relaciones Igualitarias” para que tomen conciencia de lo que conlleva relacionarnos siendo iguales. En este apartado se tocan temas como el respeto, la tolerancia, la convivencia, normas comunitarias, autoestima y educación en igualdad

Las intervenciones finalizan con el alumnado de 4º ESO con el que se trabaja sobra “La Violencia de Género”: qué se entiende por violencia de género y sus consecuencias; tipos de violencias, manifestaciones físicas y psicológicas en la mujer, características del agresor, indicadores a tener en cuenta, recursos y qué hacer ante un caso de violencia de género.”

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, AMPA, Departamentos Didácticos, Dpto. Orientación, Profesorado, Tutorías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario