1000 grullas por la Paz y la No Violencia en el IES Playa de Arinaga

La pasada semana se conmemoró en el IES Playa de Arinaga la fecha del 30 de enero, Día Escolar por la Paz y la No violencia, con la realización de distintas actividades.

Este año, en colaboración con el Proyecto Bibescan, se decidió seguir la tradición japonesa para conmemorar esta fecha. Según la misma, si construyes 1000 grullas de papel, puedes pedir un deseo y se cumplirá.

¿Por qué una grulla?

Para los japoneses la grulla simboliza la paz, pero también es símbolo de salud y prosperidad.

Por ello, nuestro objetivo fue construir esas mil grullas para expresar nuestro deseo de paz en el mundo. Para ello el alumnado de 3º D realizó un taller de Origami en el que, con gran esfuerzo y dedicación, enseñaron a sus compañeros de 1º y 2º su elaboración.

Aparte de este taller, el alumnado pudo ver un corto de animación con la historia de Sadako Sasakila niña que enfermó tras la explosión de la bomba de Hiroshima y que es parte fundamental también de esta historia.


La historia de Sadako Sasaki


Tras la proyección del vídeo, cinco alumnos de 1º de ESO A leyeron la adaptación que la escritora argentina Elsa Bornemann hizo de la historia de Sadako. Por su parte, antes de la realización del taller, el alumnado de Valores Éticos de 2º ESO B dio lectura a un Manifiesto por la Paz en nombre de la comunidad educativa del IES Playa de Arinaga.

A ello hay que sumar la elaboración de distintos murales expositivos que el alumnado hizo en distintas materias (Dibujo, Religión, Valores Éticos, etc.). Algunos fueron: construcción de un “semáforo de la paz”; un mural con los ingredientes necesarios para conseguirla; un tríptico con exposición de citas, poemas y canciones, premios Nobel y ONGs e instituciones que luchan por su defensa; elaboración de trabajos y creación de códigos QR; textos y mensajes con deseos de paz, etc.

Pero de poco serviría todo este material si no se acompañase de una necesaria reflexión sobre la importancia de la paz. Y este último fue precisamente el trabajo en el aula: hacernos conscientes de que no es tan solo una bonita palabra; de la necesidad de luchar por ella y preservarla; de mantener actitudes pacíficas con nuestros compañeros, con nuestro entorno cercano, con nuestros conciudadanos y nuestro mundo, pero también de la necesidad de exigir a nuestros representantes y gobiernos que lo hagan de forma efectiva y contundente.

Para finalizar esta entrada, les queremos por último hacer extensivo también nuestro mensaje, tal y como versa en el rótulo de uno de los murales del centro. Corren tiempos difíciles donde algunos pretenden construir más muros, vallas o fronteras, en vez de puentes que unan a la gente. Es momento de estar atentos:

Luchemos por la UNIDAD y por la PAZ
y NO por la separación o el conflicto”

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

Día de la Paz y la No Violencia 2017

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, AMPA, Bibescan, Bibescan, Departamentos Didácticos, Profesorado, Proyectos, Tutorías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario