El alumnado de 4º de ESO visita la Casa de los Enigmas

El pasado día 12, el alumnado de 4º de ESO acudió a Las Palmas a realizar una curiosa e  innovadora actividad: La Casa de los Enigmas. Organizada por el Departamento de Matemáticas,  esta actividad de tipo lúdico consiste básicamente en realizar un juego de razonamiento lógico colaborativo.


La dinámica del juego

Se abre la puerta de una habitación y entra un grupo de personas. Al minuto uno, se activa el reloj y empieza la partida. Una hora, 60 minutos, para descifrar los enigmas que hacen falta para conseguir salir de la habitación antes de que el tiempo termine. Este es el objetivo del juego.

Dentro del juego lo importante es la lógica y el ingenio. Entre esas cuatro paredes hay que encontrar llaves, hacer rompecabezas, investigar, resolver enigmas y obtener combinaciones u objetos, para poder resolver el enigma final. Todos ellos siempre enlazados por una historia.

Room Escape

Los Room Escape nacieron en 2006 en Silicon Valley, cuando un grupo de informáticos crearon un juego en equipo en el que se tenía que resolver un enigma en un tiempo limitado. La historia estuvo basada en los cuentos de Agatha Christie. Pero el formato que conocemos aquí en Europa, empezó en Budapest, Hungría, cuando Attila Gyurkovics creó un juego en que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Se basó en la Teoría del Flow que había desarrollado Muhály Csíkszentmihályi, un psicólogo húngaro. Esta teoría esta relacionada con el aprendizaje a través de los juegos y la felicidad. Esta teoría señala que si estás volcado en una actividad para tu propio disfrute, cuando hay un equilibro entre tus habilidades y los retos que te plantean, entras en un estado mental, donde todo fluye. En ese momento, el tiempo vuela y las ideas van surgiendo libremente en tu mente.


Para finalizar esta entrada del blog, hemos de confesarles también que tenemos otros muchos enigmas: no sabemos si fueron capaces de resolver uno, algunos o todos los propuestos. Ni siquiera les podemos contar si todos pudieron hacerlo en el tiempo previsto. Pero lo que sí sabemos es que algo ocurrió allí y que volvieron encantados de la misma…   …o al menos, así lo atestiguan estas imágenes…   ¡cuánto enigma!

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

4º ESO - Escape Room

Más información: http://www.casadelosenigmas.com/

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Tutorías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario