Erasmus+ (KA1): «Structured Study Visit & Training Seminar in Finland» – Curso de Erasmus+

Una vez finalizado el curso escolar, seguimos dando a conocer noticias relativas al IES Playa de Arinaga.

Hoy queremos contarles que, durante el intenso tercer trimestre (semana del 23 al 29 de abril), la profesora Arminda Hormiga asistió a un Curso de formación del profesorado sobre el sistema educativo finlandés, sistema considerado uno de los mejores del mundo.

Este curso, integrado en los programas europeos (acción KA1 de Erasmus+), se incluye en el Proyecto de nuestro centro Winds of Change («Vientos de cambio»). Este proyecto dio también lugar a otras tres movilidades y acciones formativas del profesorado a lo largo del curso escolar: una primera sobre Interculturalidad (Yasmina Díaz, octubre de 2016), otra sobre la enseñanza de Matemáticas CLIL (Rayco Almeida, noviembre de 2016) y una actual de actualización metodológica para docentes de Alemán (Nieves Butler, julio de 2017).


La experiencia en Finlandia

Así nos cuenta su experiencia la propia profesora:

«El curso combinaba seminarios teóricos con visitas a centros educativos. Los 130 docentes asistentes, de 19 nacionalidades, fueron distribuidos según las etapas y materias que estos impartían, por lo que las visitas fueron muy enriquecedoras.

De todo lo aprendido, podría destacar lo siguiente:

1.- CONFIANZA.

El profesorado confía en su alumnado y sirve de guía en su aprendizaje. No realizan exámenes. El alumnado trabaja en grupo de forma cooperativa en casi todas las materias y el profesorado se reúne semanalmente para ver el avance de su alumnado. El/La director/a confía en su profesorado y no solicita constantemente programaciones, ni temporalizaciones, ni otros documentos. Las familias confían en el profesorado con el que tienen un contacto regular. Los  gobiernos confían en los docentes, por lo que no hay inspectores de educación.  La sociedad en general confía en el profesorado.

2.- GRATUIDAD.

Alumnado y profesorado comparten un almuerzo ligero gratuito a mitad de la jornada (11:30h.) en todos los centros educativos, sin distinción de zonas para cada uno. El 30% de los salarios es para impuestos y así poder sufragar este sistema.

3.- LIBERTAD.

El alumnado puede elegir dentro de una materia lo que quiere trabajar. Así, por ejemplo, en la materia de Arte puede elegir pintura o escultura y presentar un proyecto final (obra) para ser evaluado de la disciplina que escogió.

4.- MENOS ES MÁS («LESS IS MORE»).

Entre el profesorado persiste la idea de que «existen importantes aprendizajes que ocurren fuera del aula«, por lo que no están a favor de tareas ni de largas jornadas escolares.

5.- RESPETO.

El respeto mutuo está siempre presente en la relación alumnado-profesorado.

6.- FLEXIBILIDAD.

El profesorado puede distribuir los contenidos de la etapa como crea conveniente en los tres cursos que la componen (de 7º a 9ºcurso ).

7.CENTROS SIN ESTRÉS.

El profesorado no tiene que presentar documentos ni programaciones: dedica su tiempo a preparar sus clases.

8.NO HAY COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS.

Todos los centros, de la capital o rurales, tienen buenos resultados y no hay pruebas externas.

9.- MAGNÍFICAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE LOS CENTROS.

Tanto en Secundaria como en Formación Profesional, existen magníficas instalaciones y equipamientos en los centros, contando estos últimos con infraestructuras similares a las de empresas reales. Por ejemplo, en uno de los centros que pudimos visitar, disponían incluso de un local con una entrada hacia el exterior, para que el alumnado que culminara su formación pudiera usarlo como empresa libre de impuestos durante un año y con beneficio propio (salón de peluquería).

10.- MENOS ALUMNADO Y MÁS PROFESORADO.

El número de alumnado por grupo y aula (ratio) es de 15 a 20 alumnos/as . Sin embargo, el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) no está integrado con el resto.

11.- PROFESORADO BIEN VALORADO Y CUALIFICADO.

El profesorado recibe una formación de más de cuatro años y la especialización en una materia es de menor duración. Los mejores estudiantes quieren ser docentes, ya que es de las profesiones más valoradas en la sociedad finlandesa.

12.- NO HAY ESCUELA PRIVADA.

Este es, a mi entender, el factor clave, ya que toda la sociedad está interesada en que funcione la Escuela Pública a la que van a ir sus hijas e hijos, independientemenete de su nivel socioeconómico y cultural.»


Para enriquecer la labor docente, y teniendo en cuenta que Erasmus+ es un proyecto bienal en nuestro centro, está previsto también que el próximo curso académico el profesorado participante en esta modalidad comparta su experiencia y aprendizaje personal con el resto de docentes del centro.

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

Erasmus+ (KA1): "Structured Study Visit & Training Seminar in Finland"

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado y Familias, AMPA, Erasmus+, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario