Celebración del Día Mundial de la Filosofía 2017 en el IES Playa de Arinaga

El pasado 16 de noviembre, a propuesta del Departamento de Filosofía, el alumnado de bachillerato del IES Playa de Arinaga se sumó a la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

Este día celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró  su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

  1. Renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
  2. Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
  3. Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
  4. Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
  5. Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre interés por esta actividad.


Más Filosofía

“En el marasmo de una sociedad saturada de información que ya no sabe distinguir lo verdadero de lo falso, es más necesaria que nunca la formación de todos en la disciplina que indaga la verdad utilizando la lógica y que busca principios éticos y valores universales. Si el sueño de la razón produce monstruos, la falta de educación filosófica es terreno abonado para la manipulación y el fanatismo”.— Pedro Feal Veira. 

El alumnado del IES Playa de Arinaga se sumó este día a la iniciativa de la Red Española de Filosofía (REF). Mediante la realización de murales y pancartas reivindicativas con el lema #FilosofíaSí, se congratularon también por el reciente apoyo del Parlamento de Canarias en defensa de la Filosofía en el sistema educativo canario. El resultado de este proyecto se hizo visible en las redes sociales a través de la elaboración de un gran mosaico fotográfico que puede verse aquí.

A lo largo de toda la semana se realizó una muestra de los trabajos realizados por el alumnado sobre los periodos de la historia de la filosofía, una explicación de la conmemoración de este día en los paneles informativos y en el monitor de la entrada del centro, lectura de textos y citas de filósof@s, juegos con códigos QR, creación de un blog, etc.

El profesorado del departamento desea hacer constar aquí su agradecimiento y felicitar nuevamente a todo el alumnado por el excelente trabajo realizado: ¡Enhorabuena!

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

Día Mundial de la Filosofía 2017

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, AMPA, Departamentos Didácticos, Profesorado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario